“El fraude electoral ha conducido a un golpe de estado contra la soberanía popular”, denuncia Andrés Caleca  
Expresidente del CNE se preguntó quién ordenó el golpe de estado. Foto: Cortesía

El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca denunció que Venezuela pasó de un momento electoral en el que, afirmó, hubo un fraude innegable con los resultados a un golpe de Estado, cuya autoría, advirtió, se sabrá con el tiempo.

En una entrevista con el medio VPI, el también excandidato a las primarias opositoras subrayó que el pronunciamiento del rector Juan Carlos Delpino es una confirmación de las irregularidades cometidas antes, durante y después de la jornada electoral del 28 de julio y que eso es lo que hay que destacar del comunicado del rector, publicado este 26 de agosto.

“Dice claramente Delpino que los resultados que permitieron ratificar al señor Nicolás Maduro no son verificables. Eso lo sabíamos todos, pero no lo había dicho ningún rector del CNE. No podemos olvidar el contexto al que ha pasado Venezuela hoy, de un momento electoral en el que se ha cometido un fraude a la voluntad popular innegable a un golpe de Estado contra la soberanía popular con todas sus letras”, recalcó Caleca.

Hizo énfasis en la declaración del rector – de quien el chavismo ha dicho que se encuentra en Panamá, rumbo a Estados Unidos – sobre que la transmisión de los resultados electorales fue interrumpida el 28 de julio por un presunto sabotaje informático, como uno de los aspectos más graves señalados en el comunicado. Recalcó que no es lo mismo que lo denuncie cualquier actor político dentro y fuera del país a que lo diga un rector del CNE y que el motivo para ese incidente, afirmó Caleca, es la enorme ventaja de votos que estaba sacado Edmundo González sobre Maduro.

FANB es por lo menos “cómplice”

“¿Por qué suspendieron eso (la totalización)? ¿Quién dio la orden de suspenderlo? No lo sabemos, también la historia lo dirá. Suspender ese proceso es un golpe de Estado, ahora, ¿quién dio ese golpe de Estado? ¿El señor Maduro llamó a Amoroso y dijo suspendan eso y se acabó el juego? ¿Jorge Rodríguez y llamaron a los militares para que los apoyaran? ¿O fue al revés? ¿Fueron los militares porque supieron lo que ocurrió en las mesas? Fueron los primeros testigos como Plan República ¿Ellos dieron el golpe para mantener a Maduro? Lo dirá la historia, pero lo cierto es que hubo un golpe de Estado”, recalcó Caleca.

Reiteró que la FANB “se ha puesto al margen de la Constitución y la ley y que, si no es el artífice del golpe, “al menos es cómplice”, desde la alocución del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, previo al primer boletín emitido por el CNE, en el que dio como ganador a Maduro con 80% de la transmisión de resultados.  

¿Dónde está el sobre número uno?, Contiene el acta original (de la votación), el pendrive de la máquina de votación, los cuadernos electorales, eso demuestra lo que pasó en cada centro y está en manos del Plan República ¿Dónde está? ¿Lo quemaron? El CNE no lo ha entregado, porque al TSJ no se lo llevaron, todo el que sepa, lo que significa el volumen de las cajas que contienen los comprobantes de votación, eso no cabe en el CNE ¿Dónde están?”, cuestionó.

Llama a “resistir”

En su experiencia como exrector del CNE, Caleca explicó que la sala de totalización es un servidor informático donde llega la transmisión de las máquinas de votación y allí se encuentran técnicos informáticos de la empresa que lleva el sistema automatizado, en este caso ExClé y los técnicos de los partidos políticos, no dirigentes políticos.

Recordó que de acuerdo a la información que maneja la oposición, se impidió la entrada de los técnicos de la candidatura de Edmundo González, pero sí estuvieron presentes los del Psuv y de otros partidos. Aseguró que los rectores del CNE no tienen por qué estar allí, de allí que resta importancia al hecho de que Delpino no estuviera allí la noche del 28 de julio, como aclara en su comunicado, por lo que ha recibido fuertes críticas. También instó a tomar en cuenta el clima de represión en el país, por lo que no juzga la forma como el rector procedió y dijo esperar que “esté protegido”.

En rueda de prensa este 26 de agosto, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, adelantó que Delpino podría ser destituido por la Asamblea Nacional de 2020 por “abandono de cargo”.

Caleca condenó la “feroz represión” desatada por el gobierno de Maduro a través de los órganos policiales no sólo contra reconocidas figuras políticas sino contra dirigentes políticos de base en las comunidades, testigos electorales tanto de la oposición como del Psuv, periodistas, cientos de adolescentes de barrios populares, la aprobación de la ley contra las ONG en el Parlamento dominado por el chavismo y el pretendido control de las redes sociales.

Ante ello, llamó a la organización de todos los sectores de la sociedad para resistir al golpe de Estado por la vía pacífica, sin caer en provocaciones.

“El fraude electoral ha conducido a un golpe de Estado contra la soberanía popular, acompañado de una feroz represión ¿Hasta dónde van a llegar? Tenemos que resistirnos a eso, si antes la frase era ganamos, la palabra ahora es resistir”, agregó.