Varios periodistas venezolanos han sido detenidos

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), así como periodistas de España, expresaron su preocupación por la detención de trabajadores de la prensa en Venezuela, su imputación por delitos de terrorismo y demandaron su liberación inmediata.

La Fepalc y la FIP dijeron en un comunicado que «reclaman la liberación de las y los colegas arrestados mientras desarrollaban su trabajo, así como el urgente esclarecimiento de las acusaciones en su contra».

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) contabiliza 12 detenciones de periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación desde el pasado mes de abril. Nueve de esos arrestos se produjeron después de los comicios presidenciales del 28 de julio, de los que este miércoles se celebran un mes de su desarrollo.

Los encarcelados son Carlos Julio Rojas, Luis López y Gabriel González, a quienes arrestaron en abril y junio respectivamente; después de las presidenciales encarcelaron a Paúl León, Yousner Alvarado, Deysi Peña, José Camero, Roland Carreño, Fernando Chuecos, Gilberto Reina y Ana Carolina Guaita.

El domingo, 25 de agosto, allanaron la residencia, detuvieron e imputaron después a la reconocida periodista de espectáculos, Carmela Longo, a quien excarcelaron con medidas de presentación en tribunales, prohibición de salida del país y de declarar sobre su caso. Como a otros cuatro de los 12 detenidos, la imputaron por los supuestos delitos de incitación al odio y terrorismo.

Tanto la Fepalc y la FIP expresaron que «las autoridades deben tomar medidas orientadas a garantizar estos derechos y no a limitarlos mediante maniobras judiciales. Ninguna coyuntura, así como ninguna divergencia entre la política del gobierno y la línea editorial de un medio de comunicación, justifican que se persiga el trabajo periodístico con acusaciones y acciones del tenor de los casos mencionados».

España también se suma a la condena por detención de periodistas en Venezuela

Desde España, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también condenado este miércoles las detenciones de periodistas en Venezuela y exigieron su liberación, al tiempo que repudiaron las maniobras del régimen de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación.

Las asociaciones de periodistas españolas expresan su solidaridad con los, al menos, ocho informadores detenidos por las fuerzas policiales venezolanas en los días posteriores a los comicios del pasado 28 de julio, así como con los otro cuatro periodistas arrestados durante la campaña preelectoral.

La Fape se suma a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, que en un comunicado reiteran su preocupación ante la continuación de las detenciones de periodistas y trabajadores de prensa tras las elecciones en Venezuela y reclaman la liberación de sus compañeros arrestados.