Gobierno rechaza posición de la Caricom sobre el Esequibo
Los países del Caribe rechazaron la promulgación de la Ley de la Guayana Esequiba. Foto Presidencia de República Dominicana (Archivo)

El gobierno venezolano rechazó este martes la posición que asumió la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre el Esequibo, en un comunicado en el que calificaron de «imprecisas y falsas» las objeciones que hicieron a la Ley sobre la Guayana Esequiba.

De acuerdo con el texto que compartió el canciller Yván Gil en sus redes sociales, la actitud de los países que conforman el Caribe es «una absurda política de seguridad automática incapaz de corregir la actitud hostil, ilegal y depredadora de Guyana en contra de los derechos históricos de los venezolanos, así como los más elementales principios del derecho internacional».

Ratificaron que el único marco normativo que reconoce Venezuela para dirimir la disputa sobre el Esequibo es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que en ese momento firmaron los gobiernos venezolano, británico y guyanés.

«Resulta preocupante que Caricom haya obviado, durante casi una década, las constantes violaciones al derecho internacional por parte de Guyana», a la que acusó de apropiarse del territorio, que históricamente reclama Venezuela.

El comunicado recuerda la entrega de concesiones petroleras que el gobierno del vecino país entregó a la petrolera estadounidense ExxonMobil.

También se quejaron de la alianza con el Comando Sur de Estados Unidos, los nexos con la Agencia Central de Inteligencia de ese país (CIA por sus siglas en inglés), así como el despliegue de barcos militares de Reino Unido en la zona.

Calificaron de «gravísimo el llamado de Guyana a conformar una fuerza internacional para agredir a Venezuela, todo instrumentalizado en contra de la paz y la estabilidad de la región».

Qué contempla la Ley que Guyana rechaza

El mandatario Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba el pasado 3 de abril, un instrumento legal que surgió a partir de la aprobación del referendo sobre el Esequibo del 3 de diciembre de 2023, cuando la población aprobó la creación del estado Guayana Esequiba, desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la disputa, así como de ratificar el Acuerdo de Ginebra como el instrumento para llegar a una solución entre los dos países.

En el contexto electoral venezolano, que tendrá presidenciales el próximo 28 de julio, la Asamblea Nacional de mayoría chavista incluyó un artículo para inhabilitar a personas que apoyen a Guyana y desfavorezcan la posición venezolana.

Este lunes, el gobierno debía entregar una contramemoria a la CIJ para defender la posición venezolana, la fecha límite que impuso la Corte que deberá decidir la legalidad o no del Laudo Arbitral de París de 1899, mecanismo que despojó a Venezuela del Esequibo, una extensión de más de 160.000 kilómetros.

La Caricom acusó a Venezuela de querer desestabilizar la región y «socavar la paz» de Latinoaomérica.

En la posición que fijaron dijeron que «de manera unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa» se aprobó la Ley sobre la Guayana Esequiba.

</div>