Tarek William Saab, fiscal designado por la Constituyente de 2017, informó este 9 de marzo que Emill Brandt Ulloa, uno de los directores del comando de campaña de María Corina Machado, fue presentado ante el Tribunal de Control de Barinas por estar «incriminado en los hechos violentos» ocurridos en la entidad el 15 de enero 2024.

«…los cuales formaron parte del plan inicial de ejecutar acciones terroristas el 1 de enero en Tachira hasta escalar a Caracas», publicó el funcionario en su cuenta de la red X en la tarde de este sábado.

Indicó que Brandt Ulloa había sido citado por el Ministerio Público hace semanas, pero que este no compareció al despacho fiscal, por lo que se emitió un orden de aprehensión contra el dirigente.

«La presentación de Ulloa ya se declinó para ser imputado luego en Caracas ante el juzgado segundo de Control contra terrorismo por los delitos de: conspiración, asociación, violencia de Género (física) y ultraje al funcionario, motivado a las agresiones que le propino a varias mujeres policías y militares», expresó el fiscal.

Compara con el caso de Haití

Saab agregó que el Ministerio Público no permitirá que en Venezuela se desarrolle una situación similar «de anarquía y violencia» como la de Haití.

«Donde se ejecuta un plan de acciones funestas al margen de la ley, en las calles generando incluso el asesinato del presidente de dicha nación», continuó.

Se refirió a la situación violenta que ha escalado en el territorio haitiano, donde las últimas horas se registraron intensos tiroteos en los alrededores del Palacio Nacional, en pleno centro de Puerto Príncipe.

El fiscal también mencionó que «sectores violentos» pretendieron ejecutar acciones en Venezuela durante las protestas 2014 y 2017, el supuesto intento de magnicidio con drones en 2018, con el «intento de golpe de estado en 2019», la operación Gedeón en 2020 y la presunta trama de «conspiración continuada en 2023».

María Corina Machado se pronunció este 9 de marzo sobre el caso y tildó de «secuestro» a la detención de Brandt Ulloa. Finalmente pidió «una firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela».

Este sería el cuarto de los directores de comando de Machado detenidos en lo que va de año: desde hace 47 días permanecen presos los venezolanos Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López.

</div>