Jorge Rodríguez reitera que Centro Carter está involucrado en “fraude electoral” de la oposición
Presidente de la AN de 2020 volvió a asegurar que observadores como el Centro Carter no regresarán al país. Foto: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 realizó su segunda sesión extraordinaria en el interrumpido receso parlamentario para sancionar la Ley de Reforma de la Ley de Fomento y Desarrollo para nuevos Emprendimientos y dar tribuna al embajador venezolano ante Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada para que expusiera su tesis de un supuesto golpe de estado, a través de una penetración del sistema electoral durante las elecciones del 28 de julio, dirigido desde Estados Unidos.

En un discurso que siguió a la exposición de Moncada ante la plenaria, el presidente de la AN con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez, reiteró que al país no volverá ningún organismo internacional, como el estadounidense Centro Carter, para cuestionar la organización de elecciones.  

“¿Por qué Centro Carter no solicitó peritaje técnico ni propuso el método como lo pidió en el referendo de 2004 (revocatorio contra Hugo Chávez), porque estaba dentro de la farsa y el fraude, el peritaje lo hizo el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)?” fustigó.

Como observador internacional de las presidenciales, acreditado por el Poder Electoral, el Centro Carter exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE), publicar las actas de cada una de las 30.026 mesas de votación y realizar una auditoría imparcial que determinara si de verdad el triunfo fue para Nicolás Maduro con 51% de los votos como lo anunció el presidente del organismo, Elvis Amoroso.

La misma postura asumió otro observador internacional, Panel de Expertos de la ONU, en la publicación de su informe preliminar sobre los comicios que esta vez decidió hacer público.

El Centro Carter fue más allá y dijo haber analizado una muestra de las actas publicadas por la oposición, con lo cual concluyó que Edmundo González venció a Maduro con 67% de los sufragios.

No se repetirán elecciones

El exjefe de campaña de Maduro recalcó que el único organismo para contar votos en Venezuela es el CNE no plataformas creadas desde EEUU como Alta Vista PVT Project, citada por Moncada (para la tabulación paralela de votos) previo a los comicios presidenciales, ni la página de la Plataforma Unitaria Democrática en la que se publicaron las actas de los testigos electorales.

Sostuvo que ambas plataformas buscaban imponer resultados contra Maduro en medio del supuesto ataque cibernético contra el sistema electoral – del cual el Centro Carter advirtió que no hay pruebas – e insistió, al igual que el embajador ante la ONU, que las actas que dan cuenta del triunfo de Edmundo González son falsas porque sus códigos QR remiten a sitios en internet que nada tienen que ver con las elecciones.

Igualmente volvió a desestimar la repetición de las presidenciales en el país, argumentado que no fueron repetidas en Brasil ni en Estados Unidos puesto que fueron los poderes judiciales, al igual que el venezolano, los que resolvieron las controversias.

“En Venezuela sí porque ellos quieren atacar las instituciones, pero haremos exactamente lo contrario, aquí no vienen más metiches, aquí hay decencia, moral, poderes públicos (…) hay un presidente electo y se llama Nicolás Maduro”, exclamó.

Rodríguez no aludió a que el CNE ya debió haber publicado los resultados electorales en Gaceta, puesto que ya transcurrieron los 30 establecidos en la normativa electoral. Tampoco hizo mención a la destitución del rector principal del ente comicial, Juan Carlos Delpino, adelantada por Diosdado Cabello el lunes, por abandono de cargo.

Desde la clandestinidad, el rector se pronunció el fin de semana para asegurar que no existe evidencia de la victoria de Maduro en las urnas electorales. Este 28 de agosto escribió en su cuenta de la red X que tendrán que destituirlo porque no renunciará al cargo y que en todo caso debía ser eliminado todo el actual CNE “porque le falló al país”.