Los presos
Sánchez está en El Helicoide Credit: AFP

La organización Súmate denunció mediante un comunicado que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Nélida Sánchez, coordinadora nacional de formación ciudadana electoral. El hecho ocurrió el pasado lunes 26 de agosto. 

Súmate explicó mediante un comunicado que Sánchez fue recluida inicialmente en la sede regional del Sebin, en Los Teques, y posteriormente trasladada hasta El Helicoide, en Caracas.

La organización reiteró que las autoridades de inteligencia no han permitido a sus familiares, abogados ni amigos, tener comunicación alguna con ella.

“Luego de transcurrir más de 72 horas desde su detención solicitamos su libertad plena y se le garanticen el goce y el ejercicio de sus derechos a “la comunicación con sus familiares y abogados” y “al debido proceso”, a “la vida y a la salud”, establecidos en los artículos 43, 44, 49 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, reza el texto. 

Súmate informó que Sánchez padece de algunas enfermedades crónicas y pidieron a la policía política que permitiera que se le entregara el tratamiento médico, que debe consumir a diario. 

“Actualmente, nuestra compañera Nélida Sánchez padece de algunas enfermedades crónicas, entre ellas afección cardíaca, que le ocasiona problemas circulatorios crónicos, además de sufrir de fibromialgia y asma, por lo cual pedimos le proporcionen y aseguren la atención y el tratamiento médico diario requerido, en razón de garantizar su derecho humano y constitucional a la vida”, cita el texto. 

Plataforma Unitaria y politólogos piden liberación de Nélida Sánchez

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó la detención de Nélida Sánchez y exaltó su compromiso con la lucha por la democracia.

«Desde la Plataforma Unitaria, condenamos la detención de Nélida Sánchez, coordinadora de formación de la asociación civil Sumate. Su compromiso democrático y el de todos en Súmate es invaluable para la construcción de una Venezuela democrática, así que exigimos su inmediata liberación y el respeto a sus derechos», escribió la coalición opositora a través de su cuenta en X.

Los politólogos Carmen Beatriz Fernández y Guillermo Tell Aveledo también denunciaron la detención de la activista y exigieron que le sean respetados sus derechos humanos y se le conceda la libertad de forma plena.