Las 5 peticiones de la plataforma unitaria para las presidenciales
ARCHIVO- Gerardo Blyde, representante de la oposición en las negociaciones con el Gobierno Nacional, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asiste a una conferencia de prensa este lunes 19 de febrero en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez Credit: EFE

La plataforma unitaria democrática de la oposición venezolana se pronunció este martes, 27 de febrero, para exponer 5 peticiones de cara a las elecciones presidenciales de 2024, que aún no tienen fecha y ante la elaboración de una propuesta de cronograma electoral que elaboró la Asamblea Nacional de 2020 después de llamar a consultas a diferentes sectores del país.

En su cuenta de X, la plataforma hizo sus cinco solicitudes, que ya el 19 de febrero en una reunión de los delegados del diálogo en México llevaron a sus pares del chavismo, con quienes se citaron en el Palacio Federal Legislativo ante una representación de Noruega, como mediador de las conversaciones entre las partes.

Estas son las 5 peticiones de la plataforma para las presidenciales:

1. Inhabilitaciones políticas

«Dejar sin efecto las inconstitucionales y arbitrarias inhabilitaciones que desde el régimen se fabrican a su conveniencia».

En su encuentro con la delegación del chavismo, que encabeza Jorge Rodríguez, presentaron las violaciones al Acuerdo de Barbados, entre las que se encuentra las inhabilitaciones de la candidata presidencial de la plataforma, María Corina Machado, y el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski.

2. Apertura del RE

«Activar mega jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral, dentro y fuera de nuestro territorio, que permitan atender a los casi diez millones de venezolanos que tienen el derecho a inscribirse o actualizar sus datos».

Esta solicitud la expuso Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, como una de las principales exigencias ante el chavismo. El CNE no ha realizado jornadas amplias, más allá de las que convocó en el último trimestre de 2023, pero que suspendió por el referendo sobre el Esequibo.

Organizaciones juveniles han elevado planteamientos y quejas ante la demora del Poder Electoral para la inscripción de nuevos votantes.

3. Observación internacional

«Iniciar de inmediato los trámites pertinentes para que la elección presidencial cuente con observación electoral internacional calificada e integral».

Blyde mencionó en rueda de prensa el pasado 19 de febrero, que entre las organizaciones que deben venir al país están la Unión Europea, el Centro Carter y los expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas.

4. Auditorías de las presidenciales

«Acordar un robusto protocolo de auditorías de todo el proceso electoral que dé garantías a todos los participantes del proceso en cierne».

El Acuerdo de Barbados menciona en su punto 3 estas auditorías.

«Desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral venezolano, incluyendo las relacionadas con el RE, con la participación de todos los actores políticos, la observación internacional y  los acompañantes nacionales de conformidad con ley electoral».

5. Devolver tarjetas a los partidos

La última de las peticiones es la «devolución inmediata de las tarjetas de las organizaciones políticas a sus legítimas autoridades».

Entre los partidos que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha inhabilitado se encuentran Acción Democrática, Voluntad Popular, Copei y Primero Justicia, que forman parte de la plataforma unitaria.

También lo ha hecho con los del Polo Patriótico que comenzaron a cuestionar las políticas del mandatario Nicolás Maduro, entre los que están Patria Para Todos, Tupamaro y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

La plataforma dijo que se mantenían en la disposición para que se cumpla el Acuerdo de Barbados.

«Estamos dispuestos a trabajar con la contraparte en un cronograma y fecha de elección presidencial de 2024, así como a revisar cualquier propuesto o documento referido a la materia electoral, siempre que sea dentro del marco del Acuerdo de Barbados».

Estas exigencias se conocen el mismo día que la Asamblea Nacional de 2020 volvió a posponer la firma de su documento final sobre una propuesta de garantías electorales, tras una consulta a la que llamó a sectores políticos, económicos, sociales y religiosos desde el pasado 5 de febrero.

</div>