Las reacciones del chavismo tras la detención de Tareck El Aissami
El Ministerio Público anunció la detención del exministro de Petróleo este 9 de abril

Desde un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) hasta declaraciones personales como las de los gobernadores de Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Táchira, las reacciones del chavismo no se han hecho esperar tras la detención del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Este miércoles, 10 de abril, el Ministerio de la Defensa publicó un texto en el que calificó de «grosera y aberrante» la trama de corrupción dentro de Pdvsa y otras empresas estatales, en la que el Ministerio Público involucra al exhombre fuerte de la economía del gobierno de Nicolás Maduro.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en apego irrestricto a sus tradiciones y principios éticos, respalda de manera contundente e inequívoca, todas las acciones que viene ejecutando el Gobierno bolivariano y el Ministerio Público, en la lucha incesante contra la corrupción; específicamente, las relacionadas con las recientes detenciones de exfuncionarios públicos que laceraron, en forma grosera y aberrante, el patrimonio nacional, mediante actos propios, y peor aún, estableciendo vínculos con empresarios inescrupulosos y organismos del imperialismo norteamericano», expresó la Fanb.

Agregaron que apoyarán los esfuerzos del Ejecutivo y la Fiscalía para «erradicar cualquier práctica inmoral en el manejo de los recursos públicos, lo cual redundará en beneficio y resguardo de los legítimos intereses del noble pueblo venezolano, contribuyendo de esta manera a consolidar el Estado democrático y social de derecho y de justicia contemplado en nuestra Carta Magna».

Gobernadores apoyan detención de El Aissami

Mientras que el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, emitió otro pronunciamiento de condena contra la corrupción, tras el anuncio de la Fiscalía sobre la aprehensión de El Aissami, quien desde el 20 de marzo de 2023 y hasta que lo mostraron esposado, estuvo desaparecido de la escena pública.

Rodríguez aseguró que «los casos de corrupción han dañado la credibilidad de nuestras instituciones y traicionado la confianza de nuestros ciudadanos».

Antes, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, también habló en la misma tónica de la lucha contra la corrupción.

«Una vez más, nuestras instituciones demuestran su firme compromiso por una gestión pública transparente y honesta que sirva al bienestar de todas y todos».

Aunque no hicieron mención a El Aissami ni al exministro de Finanzas, Simón Zerpa, expresaron su respaldo a los anuncios de la Fiscalía.

Desde Táchira lo hizo el mandatario de esa región, Freddy Bernal, igualmente con un comunicado en redes sociales.

Fue más tajante al mencionar al exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, a Zerpa y el empresario Samark López, aliado de El Aissami.

«Caiga quien caiga. Sea quien sea. Estén donde estén, la lucha contra la corrupción es frontal y absoluta», aseguró Bernal en el texto que firmó este 10 de abril.

El gobernador de Anzoátegui, Luis José Marcano, sin mencionarlos hizo propias las calificaciones de «terrorismo económico», de las que habló el fiscal Saab tras enumerar los delitos en los que incurrió el exministro.

Dijo que estas aprehensiones permiten «cumplir con nuestro pueblo al establecer sin cortapisas sanciones ejemplares para quienes usaron en mala hora cargos públicos, en alianza con empresarios de maletín, para ejecutar una dantesca maniobra de desfalco…».

Mientras que desde Monagas, el gobernador Ernesto Luna, calificó de «injustificable, incomprensible y repudiable» los hechos de corrupción en la administración pública.

</div>