La líder opositora María Corina Machado agradeció este viernes, 16 de agosto, el apoyo del presidente dominicano Luis Abinader, quien exigió la publicación de todas las actas electorales del 28 de julio.
«En nombre de los venezolanos, agradezco al Presidente de la República Dominicana, @luisabinader, por asumir esta clara posición en defensa de la verdad y la soberanía popular», dijo Machado en su cuenta de la red social X sobre las palabras de Abinader durante la toma de posesión de su segundo mandato.
Insistió en que la comunidad internacional está al tanto de lo que ocurrió en las presidenciales, que según las actas de la Plataforma Unitaria Democrática demuestran el triunfo de su abanderado, Edmundo González Urrutia, por encima del mandatario Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador sin mostrar resultados mesa por mesa.
«El mundo democrático reconoce y admira la lucha ciudadana épica de los venezolanos, que logró la victoria del 28 de julio. Todo el mundo democrático se une en la exigencia de absoluta transparencia y respeto a la verdad», agregó Machado en el mismo post.
Qué dijo Luis Abinader sobre Venezuela
Abinader al asumir un segundo periodo presidencial condenó los atropellos que se viven en Venezuela después de las elecciones presidenciales.
«Resultan altamente condenables los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política que estamos observando en Venezuela. Estas actuaciones autoritarias son profundamente injustas y echan abajo las conquistas sociales y políticas logradas con el esfuerzo de generaciones», aseguró durante parte de su discurso sobre la crisis venezolana.
El gobierno de Maduro asegura que ganó, tras los resultados oficiales que dio el CNE, mientras que la oposición mostró actas de votación en un sitio web, que demostrarían su triunfo. Al menos, el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de la ONU avalaron esas actas en sendos informes que dieron a conocer al salir de Venezuela tras los comicios.
«El caso actual más evidente es la situación en Venezuela, que, tras el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, sin la debida transparencia que requiere un proceso electoral y sin ningún sustento documental por parte de las autoridades, se encuentra en una gravísima crisis, que nos lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano», pidió el presidente dominicano este viernes.
La posición de República Dominicana, como la de otras seis países, le valió la expulsión de sus diplomáticos de territorio venezolano y la orden del gobierno de Maduro de suspender los vuelos aéreos con ese país.
España, anunció a inicios de esta semana, que asumía los intereses y el resguardo de la legación diplomática de ese país en Caracas.