La líder opositora María Corina Machado afirmó este domingo que el presidente Nicolás Maduro ha condenado a los jóvenes al «exilio, la pobreza y la falta de oportunidades», así como a la «violencia y a la cárcel», en relación a los adolescentes detenidos tras los comicios presidenciales del 28 de julio.
«Maduro no solo ha condenado a nuestros hijos al exilio, la pobreza y la falta de oportunidades; también a la violencia y a la cárcel, sin importar su edad o procedencia», escribió la exdiputada en su cuenta en Instagram.
Asimismo, dijo que el Ejecutivo venezolano ha violado los derechos de los adolescentes y su dignidad, «separándolos de sus familias y condenando al terror, no solo a estos muchachos, sino a sus padres y amigos».
«En las últimas horas, y producto de la indignación del mundo, han liberado a muchos de ellos, pero otros siguen secuestrados», sostuvo.
Machado indicó que una de las adolescentes detenidas, en el estado Sucre, sufrió un colapso que «le causó daños cerebrales», por lo que necesitó ser trasladada a un hospital.
«Allí fue procesada judicialmente sin derecho a la defensa por el delito de instigación al odio, con una pena de 24 años de prisión», añadió.
Este domingo, la ONG venezolana Foro Penal informó que entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre han sido excarcelados, con medidas cautelares, 86 adolescentes de los más de 100 detenidos tras las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales, que contabilizó la organización no gubernamental.
A través de X, la ONG indicó que los jóvenes liberados tienen entre 14 y 17 años de edad, al tiempo que dijo que 74 son hombres y 12 son mujeres.
Los adolescentes son, prosiguió, de los estados Miranda (9), Amazonas (1), Anzoátegui (6), Bolívar (3), Carabobo (4), Caracas (16), Cojedes (2), Lara (8), Mérida (8), Nueva Esparta (4), Portuguesa (5), Táchira (13), Yaracuy (1) y Zulia (6).
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, y 25 fueron asesinadas en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.