La líder opositora María Corina Machado y el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, llamaron a la calle el próximo miércoles 28 de agosto, cuando se cumplirá un mes de la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Ambos políticos postearon en sus redes sociales la invitación al acto que denominaron «Acta mata sentencia«, con el que invitaron a la población a salir a manifestar en familia con las copias de las actas de votación del proceso comicial, que casi a un mes de realizado aún no las muestra el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro respectivamente, fueron los últimos en pronunciarse este sábado, 24 de agosto, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó el triunfo de Nicolás Maduro anunciado por el CNE durante la madrugada del 29 de julio.
En una declaración conjunta los dos mandatarios, aliados del líder chavista, insistieron en la necesidad de que se publiquen los resultados detallados de las presidenciales venezolanas, pero que además se puedan verificar de forma independiente.
El acto se llama «Acta mata sentencia»
«Cuando se cumple un mes de nuestra gloriosa victoria, en la cual Edmundo González fue electo presidente, los venezolanos nos encontramos nuevamente en la calle. Este 28 de agosto; en familia, con tus hijos, con tus nietos y con tu acta en mano, ratificamos que #ActaMataSentencia. Cada día tenemos más fuerza y vamos hasta el final», postearon tanto Machado como González Urrutia en sus redes sociales.
Esta será la segunda movilización de calle de agosto, tras la que se realizó el sábado 17, cuando la dirigente política y coordinadora de Vente Venezuela encabezó una movilización en el este de Caracas y en la que también hubo protestas en más de 100 ciudades del mundo.
Machado sostiene que González Urrutia ganó las elecciones con más del 60 % de apoyo. Esto en base a la publicación de más del 80% las actas de votación que lograron conseguir y se colgaron en una página web independiente.
Por esto, la Fiscalía abrió una investigación contra el diplomático de carrera a quien citó para este lunes 26 de agosto, a las 10:00 de la mañana, a la sede del Ministerio Público de Parque Carabobo, en Caracas. Al mostrar la citación, lo señalan de la presunta comisión de varios delitos como usurpación de funciones, forjamiento de documento público y asociación para delinquir, entre otros cargos penales.
Además, le recriminan «el desacato» a la Sala Electoral del TSJ que lo citó en dos oportunidades durante el proceso de peritaje que hicieron a los materiales de votación que el CNE consignó al máximo tribunal para este proceso.