Consumada la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a favor de la ratificación de Nicolás Maduro en el poder y las amenazas a través de la Fiscalía contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial opositor, Edmundo González, surge de nuevo la pregunta: ¿qué opciones tiene la oposición para hacer valer la voluntad popular expresada el 28 de julio?
Analistas consultados por Efecto Cocuyo señalan que todavía se puede apelar a la mediación internacional, esta vez con el protagonismo de Brasil y Colombia, pero sin abandonar la presión interna que tiene el difícil reto de trascender la ola represiva desatada por Miraflores a través de los organismos de seguridad para evitar más víctimas encarceladas, perseguidas o fatales.
Juego estratégico
Entre las opciones que todavía le quedan a la oposición, el politólogo Piero Trepiccione habla de un “juego estratégico” compuesto por tres elementos: diplomacia, creatividad y liderazgo, a los que se puede apelar en la lucha por el respeto a los resultados electorales. Basada en la obtención de 83,% de las actas de votación en manos de los testigos electorales, los adversarios de Maduro sostienen que fue derrotado por Edmundo González con 67% de la votación.
“No se puede desdeñar la diplomacia, hay que seguir trabajando ese camino y aunque el multilateralismo esté en crisis y tenga dificultades para abordar conflictos internos de los países, no deja de ser importante. Pero no puede ser lo mismo que en el pasado, los parámetros son otros, el sentido estratégico debe ser otro y allí entra el componente de la creatividad”, expresó Trepiccione.
Para el politólogo, los esfuerzos de Brasil y Colombia y en menor medida México, apuntan al margen que todavía existe hasta el 10 de enero de 2025, cuando debe tomar posesión el presidente electo el 28 de julio. El trío de “aliados” de Maduro ha insistido en que se publiquen los resultados electorales desagregados y que se puedan auditar de forma imparcial. Pero apostar sólo a ello, subraya Trepiccione, es muy difícil por el margen de maniobra del poder político en Miraflores, por lo que debe combinarse con presión interna.
“La presión internacional es fundamental y creo que es la punta de lanza de la Plataforma Unitaria, de la líder democrática María Corina Machado junto con su partido y el presidente electo Edmundo González, intentar que los países democráticos de la región y otros países no pertenecientes a la región puedan colaborar y coadyuvar, sobre todo en una presión que en principio ha sido diplomática, política y que no sabemos si esto va a avanzar un poco más. Ya Estados Unidos habla de sanciones a 60 funcionarios del régimen de Maduro”, agregó el politólogo David Petit.
Para el consultor político, Luis Peche Arteaga, la oposición tiene el reto de superar lo que puede ser un nuevo estancamiento del conflicto político al no contar con ninguna institución venezolana que dé curso a su reclamo, pero subrayó que Maduro también se estanca en su pretendido avance hacia una legitimación y un reconocimiento internacional de su investidura.
Contrapeso interno
Al agradecer el rechazo de 11 países, entre ellos, Estados Unidos, Chile y Argentina, a la sentencia del TSJ, Machado aseguró que el fallo de la Sala Electoral sólo “hunde más” a Maduro y que no abandonarán la lucha por el respeto a los resultados electorales, mientras que Edmundo González insiste en exigir al Poder Electoral que publique los resultados desagregados por mesa de votación.
“Debe haber una articulación orgánica del liderazgo dentro de Venezuela en medio de las restricciones para mantener el contrapeso en la opinión pública ante poderes públicos cooptados. El liderazgo debe ser muy creativo, buscar mecanismos, quizás no apelar a movilizaciones masivas que pongan en riesgo a los ciudadanos y cuadros de las organizaciones políticas dentro de Venezuela – internacionalmente sí lo pueden hacer – orientarse a mecanismos alternativos dentro de los parámetros de la democracia que ayuden a esa negociación internacional», sostuvo Trepiccione.
Tras los comicios del 28 de julio, Machado ha convocado a dos grandes concentraciones, una el 3 de agosto en la avenida principal de Las Mercedes con Edmundo González y otra el 17 de agosto que tuvo carácter mundial y que la líder opositora encabezó sin el diplomático, desde la avenida Francisco de Miranda. Antes, los días 29 y 30 de julio, hubo protestas ciudadanas contra los resultados del CNE que, a la fecha, han arrojado más de 1.500 personas apresadas, según la ONG Foro Penal.
“Represión no es sostenible”
Para Petit, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Chile, es clave seguir manteniendo la esperanza ciudadana en un cambio político porque ya se sabía que el gobierno podía desconocer la voluntad popular del 28 de julio y que los poderes públicos le darían la razón, pero enfocarse en la perseverancia. Advirtió que, para Maduro, apoyarse sólo en la represión es inaguantable.
Considera además que la oposición mayoritaria debe seguir ofreciendo incentivos a esos sectores que en apariencia están con el gobierno, pero desde hace tiempo se sienten descontentos con sus políticas, ahora más con lo sucedido con las elecciones presidenciales.
“Esto es un pulso, sobre todo de tiempo. El régimen siempre ha buscado, desde las antiguas mesas de negociación, ganar tiempo, pero estaba un poco más sólido. El día de hoy tiene prácticamente 70% de la población en contra (demostrado con votos) y dentro de sí mismo tiene muchos sectores que le ha venido pasando factura y que en el tiempo, a mediano y largo plazo, es prácticamente inaguantable. No hay lugar para encarcelarlos a todos, no hay forma de cubrir todos estos espacios y eso también le va a generar un grave problema”, advirtió.
Excandidato agota otra vía
De momento, el excandidato presidencial, Enrique Márquez, apela a seguir agotando la vía jurisdiccional interna y anuncia que pedirá a la Sala Constitucional del TSJ revisar el fallo de la Sala Electoral por “violación de derechos fundamentales” entre ellos el voto. No espera una sentencia a favor, pero sostiene que, pese a la parcialidad manifiesta del Poder Judicial, se debe preservar la vía institucional.
También llamó a la oposición a organizarse y consolidar una unidad superior para hacer respetar los resultados electorales. Propuso además y dijo que trabajará en ello, una articulación de la ciudadanía en un movimiento cívico en defensa del artículo 5 de la Constitución sobre la soberanía popular expresada mediante el sufragio.