La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se pronunció sobre la salida del país del embajador de carrera, Edmundo González Urrutia, debido a la persecución del poder político en Miraflores y aseguró que ella se mantendrá luchando en Venezuela.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo. Ante esta brutal realidad es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, explicó Machado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Recalcó que se trata de “terrorismo de Estado” tal como lo calificó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha incluido la persecución y encarcelamiento a todos los ciudadanos que adversan al gobierno de Nicolás Maduro y especialmente contra Edmundo González, al que se refirió como “presidente electo” y su entorno, “con todo tipo de ataques”.
“Esta operación del régimen y sus aliados es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más. Pero, una vez más, se equivocaron. Su intento de golpe de Estado a la Soberanía Popular no se va a concretar”, sostuvo.
“Será juramentado”
Este sábado 7 de septiembre, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó sobre la salida del país del exdiplomático mediante un salvoconducto, rumbo a España. Horas antes, el presidente de gobierno de ese país, Pedro Sánchez, había afirmado, sin adelantar el tema del exilio, que su gobierno haría lo posible por proteger a González Urrutia, a quien tildó de héroe.
Pero en su mensaje, María Corina Machado aseguró que el 10 de enero de 2025, Edmundo González será juramentado como “presidente Constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional”. De acuerdo con 83% de las actas publicadas por la oposición, Edmundo González ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio con 67% de los votos frente 30% atribuido a Maduro.
“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes. ¡Serenidad, coraje y firmeza! Venezolanos, esta lucha es HASTA EL FINAL y la victoria es nuestra”, finalizó la ganadora de las primarias presidenciales opositoras de 2023.