María Corina Machado
Machado ha llegado a lugares donde los políticos venezolanos tenían tiempo sin llegar Credit: Iván E. Reyes

Cada convocatoria de María Corina Machado por Venezuela tiene una respuesta del chavismo. En la últimas semanas, Machado ha hecho recorridos en ciudades y pueblos venezolanos que han contado con apoyo popular de sus seguidores. La respuesta del lado gobernante ha sido organizar movilizaciones en los mismos pueblos y las mismas ciudades que Machado el mismo día y, prácticamente, a la misma hora. 

Situaciones de este estilo han ocurrido desde principios de años en Caracas. Pero se han hecho más evidente en las últimas semanas con las visitas de Machado a estados como Portuguesa, Falcón, Zulia y Trujillo. Cada concentración de la dirigente opositora ha tenido respuesta en el lado del chavismo que también organiza sus militantes para estar en esos mismos lugares. 

En Falcón, el partido Vente Venezuela denunció que el chavismo podría estar buscando enfrentamientos en las calles al convocar a una movilización muy cerca de donde ya estaba previsto que marchara María Corina Machado. 

Para el politólogo venezolano, Luis Peche, la dirigente venezolana le está marcando la agenda al chavismo “al menos en la calle”. 

María Corina convoca, el chavismo responde

La gira que hace María Corina Machado por Venezuela ha recibido apoyo en cada punto al que llega. Esto era difícil de imaginar hace un año, especialmente por el alto nivel de desesperanza que tenían las personas en Venezuela en el ámbito político. Ahora, lejos de las ciudades, Machado demuestra que el interior del país es la prioridad de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

“Esta es una gira que genera mucha expectativa y emoción en la ciudadanía. Esta gira está llegando a muchos lugares donde teníamos mucho tiempo sin ver a un político llegar. Ha sido marcada por ver pequeñas localidades movilizadas abiertamente con María Corina. Esto le da mucha relevancia a ella como líder, pero también a la campaña unitaria”, analizó Peche para Efecto Cocuyo

Mientras tanto, la experta en comunicación política, Carmen Beatriz Fernández, identifica que la gira de Machado tiene un énfasis en las poblaciones alejadas de la ciudad, pero también en lo que eran considerados feudos del chavismo. 

“Machado está atacando los feudos tradicionalmente chavistas. Lo de Trujillo es impresionante porque este estado era uno de los más chavistas del país. Esto es llamativo y sin duda le está marcando la agenda al chavismo”, afirmó la experta venezolana. 

No son ordinarias las figuras del chavismo que se han encargado de replicar cada convocatoria de Machado en las últimas semanas. Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Delcy Rodriguez son algunos de los nombres que se han volcado a esta labor en vista de que el gobernante Nicolás Maduro no suele acudir a las movilizaciones de calle. 

“Lo que está haciendo Diosdado en esos recorridos es tratar de evitar que el chavismo duro se involucre con esas manifestaciones, por un lado. Y por el otro también llevan un sello de represión”, indicó Fernández a Efecto Cocuyo. 

Las ventajas de los recorridos de Machado y su campaña por Edmundo González Urrutia

De momento, Edmundo González Urrutia no recorre el país. Dicho por él mismo, el candidato unitario destacó que ese trabajo ya lo está haciendo Machado y alabó la capacidad de la dirigente opositora. Sin embargo, el trabajo más complicado es, precisamente, llevar el nombre de González Urrutia a las localidades más alejadas de los centros urbanos. 

“Yo creo que se está haciendo la campaña correcta. Esta no es una campaña normal. Lo sabemos. Este esquema 2×1 es bien novedoso porque ataca al corazón del problema que es una democracia secuestrada. Edmundo está en Caracas mandando un mensaje de transición en paz y dando entrevistas a medios internacionales (…), mientras María Corina va haciendo estos recorridos por todo el país a todos esos espacios donde es muy difícil llegar por los medios tradicionales”, explicó Carmen Beatriz Fernández. 

Precisamente el tema de los medios de comunicación es uno de los problemas principales que tienen los políticos de oposición desde hace varios años en Venezuela. Llegar a las comunidades alejadas de los centros urbanos a través de radio, prensa o televisión es prácticamente imposible, por lo que se vuelve cada vez más importante la gira de Machado. 

Luis Peche es un poco más cauteloso y recuerda que las elecciones se ganan el día en el que se llevan a cabo. Especialmente en un sistema como el venezolano. “Al final necesitas que toda esa gente que está movilizada se transforme en testigos de mesa para cuidar los votos. En movilizadores y en miembros activos para los comandos de campaña. Ese es un trabajo para lo que las estructuras regionales de los partidos políticos tendrán que trabajar en los días que nos quedan”, enfatizó Peche. 

</div>