Mensaje que propone vs campaña reactiva: diferencias entre discursos de la oposición y el chavismo
Analistas destacan la campaña reactiva de Maduro según movimientos de la oposición

El domingo 9 de junio, desde el municipio Baruta, estado Miranda, el gobernante Nicolás Maduro lanzó una advertencia a propósito de la campaña electoral por la Presidencia de la República: No se van a tolerar insultos, difamaciones calificadas como delitos de odio o que se considere promueven el fascismo y la violencia.

Abundantes son los actos masivos por todo el país, tanto de la oposición como del chavismo, presionados por la gira de María Corina Machado y con ellos los discursos, donde llaman a votar por uno u otro candidato. ¿Quiénes pronuncian mensajes que llaman a la intolerancia? ¿Quiénes promueven la reconciliación nacional? ¿Quiénes son más propositivos que reactivos?

Analistas expertos en comunicación política consultados por Efecto Cocuyo señalan que ante la popularidad exhibida por Machado y por endoso a Edmundo González, quien cuenta con la mayor intención de votos según encuestas (50%), la campaña y los discursos de Miraflores son reactivos, con el lenguaje característico de la descalificación personal que data de la era de Hugo Chávez.

¿Cuál es el mensaje de María Corina?

“El mensaje fundamental de María Corina es el de la reconciliación, el mensaje de no más dos Venezuela, los de afuera, los de adentro, somos parte de lo mismo, hay espacio para todos y es muy potente porque apela a los valores femeninos de la política, de la maternidad, pensar en los hijos, tomar las decisiones vitales en función de lo que les estamos dejando, ha desarrollado una conexión emocional importante y profunda”, sostiene la consultora en comunicación política, Carmen Beatriz Fernández.

Considera que ha sido un mensaje consistente desde la campaña por las primarias en 2023 y ha evolucionado paran hacerse más fuerte, en contraste con el discurso de la líder de Vente Venezuela de antes de la contienda opositora del 22 de octubre.

«Quienes piensan que esta es una contienda electoral más, no entienden nada; esta es una lucha espiritual. Vamos a construir una Venezuela donde habrá libertad para todos y en la que traeremos de regreso a nuestros hijos”, dijo Machado en el discurso ante los apureños el 22 de mayo.

Durante las giras de Machado es común escuchar que venezolanos le suplican que traiga de vuelta a hijos, hermanos y padres distribuidos por todo el mundo, producto de la migración.

El mensaje de Machado también se ha enfocado —hasta el cansancio— en promover la red 600K de defensa del voto a través de testigos electorales y el voluntariado y ha hecho alusión a la posibilidad de que desde el gobierno se prepare un “fraude electoral”, pero sin descalificativos hacia el adversario – al que se refiere como régimen- ni promover el desánimo entre sus seguidores.

Desde Nueva Esparta, este 12 de junio, aseguró que con el voto masivo y los testigos electorales es posible desmantelar cualquier intención de torcer la voluntad popular.

¿Qué dice Edmundo González?

“El mensaje de Edmundo es básicamente el mensaje de la transición, su oferta de campaña fundamental, lo que llamarían los marketeros la propuesta única de venta, es la reconciliación, el cambio en paz. Eso es lo que hace que esta campaña 2×1 sea muy potente, es una oferta que también ha conectado bien como algo operativo e instrumental”, describió Fernández.

El candidato unitario de la oposición se llama así mismo el “presidente de la transición” que promete será pacífica y con garantías para que el chavismo siga teniendo participación política en el país, sin venganzas ni retaliaciones.

“Yo garantizo una alternancia en paz en el que todas las fuerzas políticas podrán ejercer sus derechos en el marco de la Constitución”, prometió González Urrutia a quienes aún militan en el chavismo (…) A la comunidad internacional le pedimos que nos acompañen de cerca en este proceso, porque será definitorio para reducir la migración y hacer de Venezuela un socio confiable”, dijo el diplomático en La Victoria, estado Aragua, en la primera aparición conjunta con Machado.

El director del portal de análisis político Politiks, Andrés Eduardo González, considera que aún el tono de Machado es más frontal y el de González es más conciliador, porque el papel de la líder de Vente Venezuela, recordó, es movilizador y el del candidato es de ofrecer garantías e “invitar a soñar con el que país que viene”.

En el espectro opositor destacan otros discursos más frontales, como el del dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, quien recurre con frecuencia al humor marabino para referirse al gobierno de Nicolás Maduro. Recientemente se publicó un video en redes sociales en el que usa la palabra “mardito” para enseñar a votar por Edmundo González en el tarjetón electoral.

¿Cómo es el mensaje del chavismo madurismo?

El que salga a cometer delitos de odio para el pote. Difamaciones, insultos calificados como delitos de odio no se van a tolerar, no al fascismo, no a la violencia, a buen entendedor palabras claras, no estamos jugando carritos, ustedes lo saben”, advirtió Maduro durante un chequeo nacional del 1×10 electoral del partido de gobierno el 9 de junio.

El discurso de los altos voceros del gobierno y del partido de gobierno (Psuv) se pasean entre las promesas reiteradas de salir de la crisis económica, construcción de obras, reforzar beneficios sociales, aunque nada de aumento salarial.

También se recurre con frecuencia a los descalificativos personales contra los adversarios y a promover temor por lo que haría la oposición, según ellos, de llegar al poder: privatización de la salud, la educación, invasión extranjera, eliminación de los Clap, entrega de recursos naturales y venganza contra todo lo que se vea rojo.

“El mensaje de Maduro es de continuidad, pero suavizada que surfea o se apalanca en la figura de Chávez, en su legado, que destaca programas sociales y los privilegios hacia ciertas capas de la sociedad que fueron chavistas. En esta primera fase ha estado orientada a reconquistar al chavista que dejó de apoyar a Maduro, a sus bases electorales tradicionales y eso es lo que explica el ligero crecimiento que ha tenido últimamente”, apuntó Fernández.  

González añade que el mensaje del gobierno también está enfocado en seguir “pareciendo” fuerte electoralmente para tratar de posicionar en la opinión pública que la reelección de Maduro será inminente el 28 de julio, con el fin de desmovilizar y desmotivar a los votantes opositores.

El estilo que no falta

La sayona”, en alusión a Machado; “el viejo ese” y “pataruco”, en referencia a Edmundo González, con frases alusivas a su salud y condición física como persona de la tercera edad, se dejan escuchar con frecuencia en actos del Psuv, alocuciones oficiales, sesiones del Parlamento con mayoría del chavismo y programas en el canal del Estado.

Pese a ello, el chavismo insiste en que ellos garantizan la paz, la tolerancia, la reivindicación de la tercera edad, mientras que la oposición representa la violencia, el odio, la discriminación a la mujer y la entrega del país a potencias extranjeras.  

“EEUU designó a Edmundo González como candidato porque lo pueden manipular, Llamaron a Rosales y le dijeron ‘no te vistas que no vas’. Va el viejo ese que es el que podemos dominar y manipular”, exclamó el presidente del Parlamento con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez, durante una sesión en mayo.

Durante un programa con el Mazo Dando, también a mediados de mayo, Diosdado Cabello habló de supuestos problemas de salud de Edmundo González (próstata y estómago) que le dificultarían enfrentar la campaña electoral y la eventual Presidencia de la República.

Durante sus apariciones en actividades de calle o actos oficiales Maduro baila, salta, corre y se sube a techos de vehículos como muestra de «energía» frente a la señalada por ellos, «debilidad» del otro candidato.

“En el contraste entre las campañas es muy claro el tono propositivo, determinado y optimista, el vamos a ganar, sigamos adelante, de la campaña de María Corina y por extensión en la campaña de Edmundo, mientras que la campaña de Maduro y otros líderes oficialistas, viene siendo una campaña muy reactiva, no sólo de seguimiento geográfico de los recorridos de María Corina sino en la imitación de la puesta en escena de los actos y fotografías”, opinó Fernández.

La consultora política cree que a la campaña reactiva se suma el acostumbrado estilo de voceros oficialistas, de referirse en tonos que pueden ser “misóginos” y despectivos hacia María Corina y en su momento a la académica Corina Yoris, a quien el Poder Electoral no admitió como candidata presidencial, e igualmente contra Edmundo González a quien con frecuencia le dedican un “tono de desprecio” por su edad, 74 años.

“¿Quieren un presidente débil, manipulable, tembloroso y sin liderazgo o un presidente fuerte, duro?”, preguntó Maduro a los merideños este 13 de junio, en alusión al abanderado de la Plataforma Unitaria.

Para Andrés González, las descalificaciones de ese tipo contra otros opositores son “comunes” en una campaña política y no cesarán, por lo que no lo considera como odio. Sin embargo, destaca el contraste con el lenguaje que usan Machado y el candidato presidencial opositor que no recurre a descalificativos personales.

</div>