Michael Penfold
FOTO: Iván Reyes

Para el analista político, especialista en gobernanza pública y profesor universitario, Michael Penfold, la realización de las elecciones de 2024 en Venezuela es un tema “existencial” tanto dentro de la oposición como el chavismo, y antes de que se concreten debe llegarse a acuerdos que den garantías no solo electorales, sino de justicia transicional y derechos humanos. 

“No es casual que se haya firmado esa negociación antes de las primarias, que contenía partes que —aunque no estaban en el acuerdo— de ese proceso de negociación”, le dijo Penfold a la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, durante la emisión del programa 302 de ConLaLuz. 

Para Penfold, la implementación del acuerdo de Barbados en los próximos meses es clave. Además de destacar que existe el compromiso de las partes -el chavismo y la oposición- para cumplirlo, entiende que habrá mucha incertidumbre. 

Te puede interesar: Jorge Rodríguez llama a revisar acuerdo de Barbados tras cantar «fraude» en primarias

“El acuerdo es positivo, pero es muy frágil si bien EEUU está dando grandes incentivos en materia petrolera para amarrar el acuerdo. Pero al final del día por las tentaciones de ambos lados oposición (inhabilitaciones) o chavismo (amenazado por el acuerdo) todos pueden estar muy tentados a abandonar el acuerdo de Barbados”, indicó. 

Estima que el país va a salir a votar porque hay una necesidad de expresarse y de reunificar la sociedad venezolana. Pero todavía hay mucha agua que se moverá debajo del puente y ver cómo se llegará a las presidenciales. 

Cómo se podría dar el cambio político 

En opinión del especialista en gobernanza pública, quedan temas por negociar dentro del acuerdo. Aparte de las garantías políticas para quien gane o pierda la elección; los acuerdos tienen que tener una garantía más allá de lo electoral que pasa por los derechos humanos y por la reinstitucionalización del país. 

Te sugerimos: María Corina Machado: Soy la candidata de todos los venezolanos

“Hay que responder cómo vamos a canalizar eso sin terminar en un conflicto político como el que se ha registrado antes. Sin embargo, que tengamos ese acuerdo me parece casi un milagro. El acuerdo tiene una fragilidad enorme, y para sostener la negociación la oposición debe generar acuerdos internos y eso debe incluir e involucrar a María Corina Machado”, señaló. 

Las línea rojas del acuerdo

Penfold también analizó las líneas rojas de las partes que están negociando el acuerdo y destacó que tanto el chavismo como la oposición y Estados Unidos las tienen. 

“Esta es una jornada que busca una apertura electoral de cara a la gran manzana de la discordia sobre el tema de las inhabilitaciones, que aún no tenemos certeza sobre qué fue lo que se acordó.  Estas próximas semanas vamos a ver qué va a suceder con esas inhabilitaciones. Blinken sí dijo que antes de noviembre deberíamos tener conocimiento sobre cuáles mecanismos se van a utilizar para levantar esas inhabilitaciones”, precisó. 

El también docente expresó que ve a una sociedad que quiere un cambio político y abarca no solo a la oposición, también a los llamados ni-ni y al chavismo blando. “Este es un país que quiere votar en libertad y pacíficamente. Una sociedad que quiere una reunificación familiar y  una reinserción de Venezuela en el mundo”. 

Te contamos: EE.UU. pide a Maduro pasos hacia unas elecciones libres tras las primarias opositoras

El entrevistado enfatizó la necesidad de la candidata María Corina Machado en construir una gran alianza nacional y como eso va a suponer una moderación de su discurso y conversar con otros sectores del país que tengan una visión diferente, pero que ella necesita. 

“La oposición tiene que ganar con un margen muy grande en esas elecciones”, culminó. 

YouTube video

Venezolana, periodista digital y entusiasta del SEO. Amante de la cultura pop.