Ministro de Defensa de Brasil dice que plan de Maduro para el Esequibo "es una maniobra política"
Fotografía de un cuadro con un mapa de Venezuela al que se le añade al Esequibo. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El ministro de la Defensa de Brasil, José Múcio, aseguró que el plan que anunció hace una semana el gobierno venezolano para el Esequibo se trata de “una maniobra política“.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana que se disputan desde hace más de 100 años este territorio aumentaron en las últimas semanas y escalaron tras los anuncios de Caracas después de la consulta del 3 de diciembre, en la que el Consejo Nacional Electoral aseguró participaron 10,5 millones de votantes para respaldar la posición gubernamental por la disputa con su vecino guyanés.

“Nuestro deber es preservar el territorio nacional (…) Se trata de una maniobra política (de Maduro)”, aseguró Múcio en una conversación que sostuvo en medio de un almuerzo con periodistas.

La mediación del presidente de ese país, Luis Inácio Lula Da Silva, permitió que tanto el mandatario de Guayana, Irfaan Ali, como el venezolano, Nicolás Maduro, aceptaran reunirse este jueves 14 de diciembre en la isla de San Vicente y las Granadinas.

No permitirán “invasión” del Esequibo

El ministro brasileño aseguró que su país no permitirá “una invasión” venezolana del Esequibo ni por tierra ni por mar.

“Esto es algo que demuestra que el enfrentamiento no se va a producir” y “Brasil no se va a involucrar bajo ninguna circunstancia”, dijo Múcio en declaraciones que recoge la agencia de noticias española Efe.

Caracas defiende históricamente que el territorio Esequibo es suyo. Desde que lo despojaron de más de 159 mil kilómetros cuadrados con el Laudo Arbitral de París de 1899, ha denunciado de forma reiterada este tratado.

En 1966 cuando Guyana era colonia británica, Venezuela firmó el Acuerdo de Ginebra con el Reino Unido para dirimir la disputa a través del diálogo y bajo el mecanismo de los buenos oficios de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en 2018 Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir que validaran ese laudo. Venezuela rechaza tanto ese laudo como la jurisdicción del tribunal de Naciones Unidas en la disputa.

Tras el referendo, el gobierno de Maduro anunció la creación del estado Guayana Esequiba, su anexión al mapa territorial del país, el inicio de un plan de cedulación para los 125 mil habitantes de ese lugar, así como la creación de zonas militares y económicas.

También designó a un militar retirado y político del partido de gobierno como autoridad única de la Guayana Esequiba. A pesar de ello, todas las acciones se realizan desde Tumeremo, la capital del municipio Sifontes en el estado Bolívar, contiguo al Esequibo.

Ordenó crear divisiones de Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana para entregar concesiones sobre los recursos minerales en el lugar, así como le dio plazo a las trasnacionales que tienen permiso de Guyana para explotarlos de retirarse del lugar.

Con información de Efe

</div>