Venezuela acumuló 309 ataques a defensores de derechos en seis meses, reportó el CDJ

Un grupo de 63 ONG venezolanas enviaron una carta al secretario de la ONU, Antonio Guterres, en la que manifestaron su preocupación sobre la actuación de las agencias del sistema de Naciones Unidas, a las que recriminan por intentar demostrar que el gobierno de Nicolás Maduro avanza en la cooperación con el organismo multilateral.

En la misiva, que tiene fecha del 11 de diciembre, recuerdan que “el Estado venezolano está en mora con el sistema de Naciones Unidas y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Suma más de tres mil recomendaciones, en su gran mayoría sin implementar, de mecanismos de protección, comités de tratado, el examen periódico universal, entre otras”.

También aseguraron que la ONU tiene una política de “ambigüedad constructiva” dentro de Venezuela, donde persiste la violación de derechos humanos, la emergencia humanitaria compleja que las ONG alertaron en 2016 y además los casos de persecución a la disidencia se han recrudecido en los últimos días.

“La política de ‘ambigüedad constructiva’ que se ha aplicado en el trabajo de ONU en Venezuela, basada en la necesidad preponderante de mantener relaciones amistosas con distintos entes gubernamentales, ha comprometido la credibilidad de la información publicada, la independencia con la que la Organización puede pronunciarse ante ciertas situaciones, e incluso el cumplimiento del mandato de algunos mecanismos”, lamentaron en la carta.

Qué pidieron las ONG al secretario de la ONU

El documento también hace cinco recomendaciones al secretario general de la ONU sobre el caso venezolano. Estas son:

1️⃣ Procurar que la actuación de las distintas agencias y mecanismos sea complementaria, coherente y coordinada. Piden que exijan al gobierno cumplir los estándares internacionales en sus actuaciones, sobre todo en materia de DDHH.

2️⃣Priorizar la atención humanitaria de la población en el terreno, y atender a la población migrante y refugiada venezolana. En este punto recuerdan que la falta de atención a la población en el país ha provocado el aumento de flujos migratorios y dicen que la migración venezolana es una crisis que está “entre las más subfinanciadas del mundo”.

3️⃣ Monitorear la situación de libertades democráticas y derechos humanos en el contexto electoral y pronunciarse oportunamente. El próximo 2024 será de elecciones y presidenciales y el siguiente de renovación del Parlamento y gobiernos regionales y municipales. Ante esto consideran oportuno solicitar “el cumplimiento e implementación de las recomendaciones de mecanismos especializados debe ser la medida para evaluar el avance de la situación en materia de derechos civiles y políticos”.

En especial las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que evaluó los comicios regionales y municipales de noviembre de 2021, así como las que emitió el Consejo de DDHH de la ONU. Y también las que hizo el Grupo Técnico de Asistencia Electoral de Naciones Unidas.

Respuesta rápida de la ONU en Venezuela

4️⃣ Velar por la protección del espacio cívico y denunciar las amenazas a personas defensoras, periodistas, disidencia política, liderazgos indígenas, gremiales, sindicales, estudiantiles. Demandan que el equipo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH en Venezuela implemente mecanismos de “protección rápida” para personas expuestas o en riesgo de persecución.

5️⃣ Incorporar la importancia de la búsqueda de justicia en los pronunciamientos sobre la crisis venezolana. “Las negociaciones, la vía electoral, y en general las soluciones de carácter político, deben ir acompañadas, además de una respuesta humanitaria y de derechos, por un reconocimiento de las graves violaciones cometidas y mecanismos de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas”, dijeron.

Aquí puede leer la carta al secretario general de la ONU

</div>