“No están dadas todas las condiciones” para elecciones democráticas en Venezuela, dice canciller de Chile
Van Klaveren señaló que Chile quiere contribuir con un proceso creíble. FOTO: EFE

El ministro de Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren señaló que el gobierno de su país considera que no están dadas todas las condiciones para unas elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela, el próximo 28 de julio, fecha fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Lamentablemente en estos momentos consideramos que no están dadas todas las condiciones y así lo hemos expresado en declaraciones públicas, hemos tenido intercambios ásperos con el gobierno venezolano en esa materia y justamente lo que queremos es poder contribuir junto al resto de la comunidad internacional ha facilitar un proceso que sea creíble”, expresó el canciller en entrevista con la televisora chilena, TVN.

La ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática, han denunciado bloqueos del CNE para impedir la participación de una candidatura unitaria escogida en consenso. La situación llevó a que en el lapso de postulaciones de candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, se inscribieran las candidaturas del gobernador del Zulia, Manuel Rosales en la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la del diplomático retirado, Edmundo González Urrutia en la tarjeta de la MUD de manera provisional, mientras se intenta otra estrategia.

Interés en elecciones libres y plurales

Este 20 de abril concluye el plazo para la sustitución de candidaturas con efecto en la boleta electoral y se está a la espera de un nuevo acuerdo opositor, pero el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha advertido que la oposición no puede inscribir nuevos nombres, sino que debe elegir entre los ya inscritos, algo contario a lo que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en sus artículos 63 y 64.

«A nosotros nos interesa mucho, como país que valora la democracia y los derechos humanos, que se realicen elecciones plurales, libres, y Chile ha tenido una tradición en esa materia. Chile tiene contactos con la oposición venezolana, tal como los tiene con el gobierno venezolano, y esos contactos con la oposición son muy valorados, incluso por dirigentes como María Corina Machado, que ha sido inhabilitada, pero ella ha tenido una opinión muy positiva respecto de las acciones que ha desarrollado el gobierno de Chile en apoyo a un proceso democrático en Venezuela», dijo.

Consultado sobre si el gobierno de Gabriel Boric reconocería un triunfo de Nicolás Maduro en un proceso electoral sin garantías, el canciller evitó sacar ese tipo de conclusión antes de la celebración del evento electoral.

“No nos pongamos ahorita en esa hipótesis, démosle una posibilidad también a la oposición y démosle la posibilidad a que haya un proceso electoral razonable”, respondió.

Relaciones tensas

La relación entre Chile y Venezuela se ha tensado en los últimos días. El gobierno de Boric ha endurecido su tono frente a la administración de Nicolás Maduro y decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, negara la existencia de la organización criminal Tren de Aragua, señalada de delitos en países como el chileno. Sin embargo, por ahora se descarta un rompimiento de relaciones diplomáticas.

A finales del mes pasado, las cancillerías de Colombia y Brasil expresaron preocupación por la decisión del CNE de no permitir la inscripción de la candidatura de la académica Corina Yoris, designada por Machado como sustituta, con las tarjetas de la MUD y UNT, algo sobre lo cual el ente comicial no ha ofrecido explicaciones, salvo que los postulados fueron los que cumplieron con los requisitos.

</div>