De participar para nombrar nuevo CNE a intervención de Cruz Roja: Qué diferencias afloran en Foro Cívico
Decisión de participar en postulación para nuevo CNE también generó desacuerdos en Foro Cívico

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El nombramiento del expresidente de Fedecámaras y miembro del Foro Cívico, Ricardo Cusanno, al frente de la junta interventora de la Cruz Roja Venezolana derivó en señalamientos de analistas, políticos, activistas de derechos humanos, entre otros, contra la plataforma que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil por «negociar» con Miraflores a «espaldas del país».

Tres días después de la designación de Cusanno, quien dijo que asumía la tarea como venezolano y voluntario para reinstitucionalizar a la Cruz Roja Venezolana, el Foro Cívico publicó un comunicado para rechazar la intervención del organismo por considerar que viola la libertad de asociación y representa un riesgo para las ONG, sin hacer alusión directa a Cusanno.

Las posturas de Cusanno y el Foro Cívico en pleno evidenciaron diferencias en el seno de la plataforma social. Vale acotar igualmente, que otro miembro del Foro, el dirigente sindical Pablo Zambrano, salvó su voto en la aprobación del comunicado del 6 de agosto. Aseguró en declaraciones a FM Center que no tenían conocimiento sobre la intervención de la Cruz Roja Venezolana ni la participación de uno de sus miembros y que Cusanno debió consultar con la plataforma.

¿Se dividió la sociedad civil?

Pero estas diferencias no son nuevas, la decisión de participar en el proceso de designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) también ha generado desacuerdos en dicho espacio cívico.

Mientras por un lado se insiste en tratar de incidir en las decisiones políticas aún en las condiciones más adversas, a través de «rendijas» de participación para lograr el cambio político por la vía electoral, otras organizaciones como Voto Joven, ya distanciadas del Foro Cívico, rechazaron postular candidatos a rectores como denuncia de la «disolución arbitraria» del CNE de 2021 que fue producto de un acuerdo entre gobierno, oposición y sociedad civil.

«No vamos a comprometer nuestra credibilidad en este nuevo proceso pero vamos a estar vigilantes de que el Comité de Postulaciones Electorales cumpla con los lapsos legales y que los escogidos como rectores cumplan con los requisitos», expresó la coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño.

El Observatorio Global de Comunicación y Democracia, dirigido por Griselda Colina (rectora suplente del CNE saliente), también se distanció del Foro Cívico. Otras ONG como Acceso a la Justicia, que en ocasiones suscriben comunicados de la plataforma, tampoco estuvieron de acuerdo con postular candidatos al CNE y critican la posición asumida por Cusanno.

«El Foro Cívico se pronuncia contra la intervención de la Cruz Roja, pero en ningún momento menciona ni rechaza explícitamente el nombramiento de uno de sus miembros más destacados, Ricardo Cusanno, como ficha principal del ataque», expresó la politóloga, Ana Milagros Parra, en su cuenta X sobre el comunicado del Foro.

Otros voceros como el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, expresaron sobre el Foro Cívico en el espacio digital de análisis político El After: «De ser un foro para conversar se convirtió en un actor político con una agenda».

«Se ha debilitado el músculo ciudadano porque el reacomodo con el poder convierte en poco seguro muchos espacios que eran de confianza. Así, las complicidades quieren imponer miedo, silencio, rechazos aparentes y la normalización del abuso en frases como “esperar” el buen desempeño de una acción que nace de la ilegalidad», señaló el activista de DD. HH., Luis Carlos Díaz.

Politólogo: Es una estrategia

Para el politólogo Piero Trepiccione, las diferencias que han aflorado en los últimos días en el seno de la sociedad civil son el resultado de una «macroestrategia, clara pero invisible» que consiste en «fragmentar, desarticular, dividir» a los diversos sectores del país por parte del gobierno. Recordó que el plan ya ha sido aplicado contra los partidos políticos de oposición.

«Se invierten recursos, capacidades, porque es la única forma de gobernar siendo minoría. el gobierno avanza y retrocede, abre hilos por aquí, los cierra por allá, pone obstáculos, trabas, para crear división y así evita que ciertos actores se puedan convertir en una fuerza transformadora. Es un juego astuto que potencia las diferencias entre los distintos sectores», sostuvo en declaraciones a Efecto Cocuyo.

Aunado a promover la división, alertó Trepiccione, el objetivo del poder político también es generar incertidumbre y desconfianza no solo entre los diferentes sectores sino de la población hacia ellos.

«Que nadie crea en nada, sembrar dudas, que se crea que todos son enchufados, comprados por el gobierno, que todos negocian por sus propios intereses, que se caiga en generalizaciones para desmovilizar el país», agregó.

El también politólogo y miembro del Foro Cívico, Jesús González, manifestó recientemente su preocupación por la «repolarización» política del país, evidenciada en una espiral de discursos altisonantes tanto del lado del gobierno como de la oposición. Advirtió que dichas posiciones abren poco espacio a la negociación y al acuerdo, especialmente sobre las condiciones electorales de las presidenciales de 2024, como la autonomía del Poder Electoral.

«El tiempo no espera, es urgente, porque para que el país entienda, comprenda, vea, que hay avances en esas condiciones, no se puede hacer de la noche a la mañana. Intentemos desde distintos espacios generar una voz de conciencia sobre el sistema político venezolano, en el que debemos buscar las soluciones a los problemas para que pongan sindéresis, para que se tranquilicen y dejen de pensar en intereses particulares y vuelvan a pensar en los de las grandes mayorías del país que están sufriendo», dijo en entrevista con Eduardo Rodríguez.

¿Cómo ha tratado de incidir el Foro Cívico?

Actualmente, el Foro Cívico está liderado por Mariela Ramírez de la ONG Dale Letra e integrado por Feliciano Reyna, de Acción Solidaria; Pablo Zambrano, de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud); Mauro Zambrano, de Monitor Salud; Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, y Enrique López Loyo, expresidente de la Academia Nacional de Medicina.

Asimismo, William Requejo, presidente de Unión Vecinal; el académico Juan Luis Sosa; la profesora universitaria Keta Stephany y José Domingo Mujica, miembro de la Red de Observación electoral Asamblea de Educación, además de Cusanno, entre otras organizaciones civiles y personas.

En 2021, el Foro Cívico postuló a 15 candidatos al CNE, y fueron designados por el Parlamento de 2020 como rector principal Roberto Picón, además de Enrique Márquez, inscrito por otro sector y dos suplentes, Griselda Colina y León Arismendi, en lo que fue considerado el CNE menos «desequilibrado» en dos décadas de dominio chavista.

La oposición mayoritaria aceptó participar en los comicios de noviembre de ese año, con saldo de cuatro gobernaciones ganadas y más de 100 alcaldías.

En 2022, la plataforma de la sociedad civil también trató de incidir en el nombramiento del nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De hecho el politólogo Jesús González formó parte del Comité de Postulaciones Judiciales, en medio del escepticismo de algunas ONG como Acceso a la Justicia.

En el camino se produjo un encuentro en Miraflores, entre el gobernante Maduro y miembros del Foro Cívico como Ramírez, Reyna, Pablo y Mauro Zambrano, Lander, Cusanno y López Loyo, quienes consignaron una agenda de “demandas urgentes” de los ciudadanos al gobernante. Pero las rendijas se hicieron más estrechas puesto que el poder político no aceptó equilibrio en el Poder Judicial.

Para el cargo de 33 magistrados del TSJ, el Foro postuló a Andreina Eliana Ibarra de Carlo, Arturo Rafael López Masso, Clotilde Josefina Condado Rodríguez, Elías Rubén Escalona, Eloína Teresa Pérez Di Giácomo, Helly Gamboa Olivares, Luis Emilio Rondón González, Nayibe Eloína Chacón González, Nelson Rafael Riedi, Rafael Chavero Gazdik, Renée Moros Tróccoli. Solo Rondón González fue escogido para la Sala Político Administrativa.

Necesidad de puentes

En el actual proceso de renovación del CNE, postulan a los profesores universitarios Robinson Rivas y Tulio Ramírez para los cargos de rectores. Ahora con Cusanno, al frente de la reestructuración de la Cruz Roja Venezolana, se aviva la polémica sobre la imparcialidad o no del Foro Cívico y devela conversaciones entre algunos sectores con Miraflores que no son del dominio público.

ONG desestiman que la junta reestructuradora de la organización humanitaria, de la que forma parte un exdiputado del chavismo, el también medallista olímpico Rubén Limardo, pueda preservar los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia previstos en los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Consultado sobre si cree el que Foro Cívico ha dado pasos en la dirección correcta, Trepiccione sostiene que el «peor error es quebrar o romper puentes» en la búsqueda de soluciones a la crisis política del país.

«Más allá de los obstáculos y los retrocesos es importante mantener puentes activos (…) cualquier intento de diálogo, la polarización lo mata y es interés del gobierno en que eso sea así para sembrar la discordia. La única manera de ir hacia la reinstitucionalización del país también es reinstitucionalizando puentes», acotó.

Más allá del nombramiento de Cusanno en la Cruz Roja, recordó que gremios como Fedecámaras, también señalado de pactar con Miraflores, a cambio del respaldo de algunas políticas y leyes económicas, no están para el activismo político en el que incurrió en tiempos pasados sino para sentarse a discutir políticas económicas que favorezcan al sector, a la generación de empleos, al estímulo fiscal y monetario en beneficio del país.