Foro Cívico niega relación con intervención de Cruz Roja Venezolana y rechaza el proceso
Foro Cívico niega haber sido informado sobre intervención de Cruz Roja Venezolana. Foto: Cortesía

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Foro Cívico se pronunciaron en rechazo a la intervención de la Cruz Roja Venezolana ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por solicitud del fiscal general designado por la Constitiyente de 2017, Tarek William Saab.

«La intervención por vía judicial de la Cruz Roja Venezolana sienta un gravísimo precedente que vulnera el derecho a la libre asociación (artículo 52 constitucional), afectando el principio de autonomía e independencia que ampara a esta institución y en general a todas las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las humanitarias y de derechos humanos», advierte un comunicado del Foro Cívico divulgado este 6 de agosto.

En el texto no se menciona la designación del expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno como presidente de la junta reestructuradora ad hoc de la Cruz Roja Venezolana, por parte de la Sala Constitucional pese que es miembro del Foro Cívico, de hecho se niega cualquier relación con el proceso.

«El Foro Cívico quiere dejar asentado que no ha sido informado ni formal ni informalmente en relación con este proceso, expresa enfáticamente su compromiso de respeto a la autonomía de sus miembros y su adhesión a los principios que lo fundan: el diálogo ético y la construcción de acuerdos deben ser las herramientas fundamentales de toda acción, repudiando toda amenaza a los derechos humanos y a la administración de justicia según los principios constitucionales», prosigue el pronunciamiento.

Se debe respetar autonomía

El Foro Cívico también subraya que el nombramiento de dicha junta debió ser responsabilidad únicamente de los entes competentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, con un mensaje de continuidad del personal y voluntariado de la organización, así como de las operaciones humanitarias que despliega en todo el país, en beneficio de las personas más vulnerables.

«La solicitud de una investigación penal contra la directiva de la Cruz Roja Venezolana (que implica responsabilidades personales y no institucionales) debió abrir paso al desarrollo de una investigación apegada a garantías procesales y un proceso de consulta y diálogo al interior de la organización, que permitiera el diseño concertado de soluciones a los problemas diagnosticados, respetando autonomía de la institución y haciendo partícipes a sus miembros de los mecanismos de reestructuración que fueren necesarios», reza el texto.

Cusanno se reunió este 5 de agosto con el secretario general de la Cruz Roja en Venezuela, Mario Santimone, un día después que el TSJ sentenciara la intervención, y acordaron trabajar en conjunto, «apegados a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad», según un tuit de la propia Cruz Roja Venezolana.

Voto salvado de Pablo Zambrano

El Foro Cívico hace igualmente un llamado a todos los actores nacionales e internacionales, «con acento en las autoridades», a abrir los espacios de consulta y entendimiento necesarios para buscar soluciones estructurales a los problemas de los venezolanos, especialmente en el campo de la acción humanitaria.

«El diálogo es el instrumento fundamental para asegurar resultados éticamente aceptables para todos. Esta convicción ha guiado al Foro Cívico como uno de sus pilares de acción en cada propuesta que ha hecho y en cada iniciativa que ha acompañado. Como también lo ha sido la demanda continua de justicia y de recuperación de las instituciones que deben abordar los grandes desafíos que enfrentamos los venezolanos», finaliza el comunicado.

Vale acotar que el dirigente sindical y miembro del partido Fuerza Vecinal, Pablo Zambrano salvó su voto a la hora de aprobarse el comunicado.