Oferta electoral 2024 entre partidos intervenidos, opositores y nuevas tarjetas
Al menos 5 de 11 partidos que respaldan a Maduro están intervenidos por el TSJ. Modelo de boleta electoral de regionales 2021

Después de las declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, sobre el envío de invitaciones a organismos internacionales como la Unión Europea para la observación electoral de las presidenciales 2024, el ente comicial no se ha vuelto a pronunciar sobre ningún otro tema.

Según el cronograma, la publicación del registro de las organizaciones con fines políticos constituidas y autorizadas para postular candidaturas para los comicios del 28 de julio debe hacerse en la página web del CNE este 20 de marzo.

Un día después, 21 de marzo, según el cronograma electoral aprobado, iniciará la inscripción de candidaturas presidenciales hasta el 25 de marzo.

De los directorios realizados el fin de semana (15 y 16 de marzo) trascendió que son 35 tarjetas electorales aprobadas y 16 invalidadas por el ente comicial.
Pero detrás de lo que sería la boleta que el elector visualizará en la máquina de votación el domingo 28 de julio, hay varias historias que indican cómo llegaron esas tarjetas hasta 2024, año de presidenciales y sobre las alianzas que postulan.

Del listado, al menos 11 forman parte del Gran Polo Patriótico, 10 de la llamada Alianza Democrática con representación en el Parlamento de 2020, aunque postulan por separado, y dos (MUD y UNT) son de la oposición mayoritaria que respalda las aspiraciones de María Corina Machado, con posibilidades de una tercera.

Gran Polo Patriótico

La «alianza» que respalda la reelección del gobernante Nicolás Maduro cuenta con al menos con 11 tarjetas, encabezadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Somos Venezuela, Alianza para El Cambio, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Podemos, Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria Para Todos (PPT),⁠ Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaro, Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Partido Verde, impulsado por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.


De 11 tarjetas, cinco pertenecen a partidos intervenidos por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entre 2012 y 2023, que trajo como consecuencia que los símbolos y tarjetas electorales fueran entregados a personas afines al gobierno nacional. Es el caso del PPT, Podemos, Tupamaro, PCV y MEP.

«Alianza» con candidaturas distintas

La llamada Alianza Democrática, que posee una fracción en la AN de 2020, fue «unida» a las parlamentarias 2020, parcialmente unidas a las regionales y va completamente separada a las presidenciales de 2024.

Posee 9 tarjetas: Avanzada Progresista (AP) que no ha revelado a quién postulará; Acción Democrática (AD) a Luis Eduardo Martínez; Cambiemos que falta por definir; Primero Venezuela y Venezuela Unida que postularán a José Brito; El Cambio a Javier Bertucci; Copei con Juan Carlos Alvarado; Voluntad Popular (VP) con José Gregorio Noriega (no se conoce candidato) y UNE, de Carlos Melo (por definir).

De estas, cinco sufrieron intervenciones del TSJ entre 2019 y 2020, por lo que sus autoridades naturales no tienen la posibilidad de postular candidaturas. Se trata de AD, VP, Copei y Primero Venezuela y Venezuela Unida, de Luis Parra y Brito, que nacieron de la intervención de Primero Justicia (PJ), tolda que desde 2020 está en un limbo jurídico, sin dueño legal de la tarjeta.

El pasado viernes 15 de marzo, Brito introdujo ante el TSJ un recurso para que se aclare el estatus del partido fundado por Henrique Capriles, entre otros dirigentes.

Con cuáles cuenta la Plataforma Unitaria

De las tarjetas con las que pudo haber contado la Plataforma Unitaria sólo dos: Un Nuevo Tiempo (UNT) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pasaron el filtro del CNE. Las tarjetas de Movimiento por Venezuela (MPV) y Convergencia que postularon candidaturas en regionales de 2021 fueron invalidadas.

Se debe tener presente que el politólogo Luis Ratti introdujo el lunes 18 de marzo un recurso ante el TSJ para que se invalide a la tarjeta de la MUD por considerar que no es un partido político.

Aún no se tiene confirmación sobre si la organización Futuro Venezuela validada por el CNE es la fundada por el exgobernador de Lara, Henri Falcón, quien ha respaldado la candidatura de Machado.

Efecto Cocuyo consultó este 19 de marzo con su diputado en la AN de 2020 y esta fue la respuesta:

«Todavía el CNE no ha oficializado nada, aún continuamos esperando. Cuando tenga información oficial del CNE con mucho gusto le informo», indicó Ángel Ocanto, quien se deslindó de Avanzada Progresista, antiguo partido de Falcón y de la Alianza Democrática.

De la respuesta se infiere que al menos el partido de Falcón ha hecho las gestiones para legalizarse ante el ente comicial y esperan confirmación.

¿Qué otros partidos están intervenidos?

De los partidos avalados por el CNE para las presidenciales 2024 también están intervenidos:

Bandera Roja: (intervenido en 2015, autorizado a postular en 2020).

MIN-Unidad: El Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad) fue intervenido por el TSJ por primera vez en 2015 y le fue designada una junta ad hoc para impedir que postulara candidaturas unitarias con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las parlamentarias de ese año.

Se denunció que la maniobra fue poner la tarjeta de MIN-Unidad al lado de la de la MUD para confundir al elector y provocar dispersión de votos, lo cual fue repetido en las parlamentarias de 2020 y las regionales de 2021.

La nueva oferta electoral

Del listado avalado por el CNE, aparecen siete nuevas tarjetas pertenecientes a las organizaciones: Derecha Democrática Popular; AREPA, del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; ⁠Conde, postula a Benjamin Rausseo; Visión Venezuela, Futuro Venezuela, Partido Verde y UNE, de Carlos Melo.


</div>