Comisión Nacional de Primarias en Colegio de Ingenieros (Mairet Chourio) Centros de votación primaria opositora
Comisión Nacional de Primarias en Colegio de Ingenieros (Mairet Chourio)

Migrantes venezolanos en distintos países se organizan para la realización de las primarias de la oposición en el exterior cuando queda poco más de un mes para el proceso. Casi medio millón venezolanos están habilitados para votar en los centros que están repartidos por países de América, Asia y Europa. 

En total son 397.168 venezolanos inscritos en el registro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para sufragar en los comicios del 22 de octubre. La mayoría de los electores están ubicados en Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, España y Argentina. 

Para organizarse de mejor manera, la CNP creó la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior (Cave). A su vez, la Cave apoya la instalación de los comités locales que están conformados por líderes de la sociedad civil, voluntarios y miembros de organizaciones políticas ubicados en las ciudades donde se instalarán centros de votación para el 22 de octubre. 

La organización en el exterior es clave para la primaria opositora autogesionada

Juan Pio Hernández, director ejecutivo de la ONG Plan País es una de las personas que está encargada de la organización de la elección primaria en la ciudad de Washington, D.C., capital de Estados Unidos. “Cada comité local es completamente autogestionado. Las personas organizan los centros en cada ciudad. El centro electoral de Washington es de una 3.648 personas”, comentó Hernández a Efecto Cocuyo. 

En EE.UU. hay 15 centros de votación aprobados, repartidos en diversas ciudades. Dichos centros aglomeran unas 96.000 personas, lo que representa cerca de 24% del registro de votantes en el exterior para la primaria opositora. Según datos de la CNP, el centro que estará ubicado en Miami será el punto de votación para unas 35.000 personas, lo que lo convierte en el de mayor participación de todo el país y el segundo en el mundo. 

Juan Pio Hernández comentó que cada sábado se lleva a cabo una reunión con la CNP donde se habla de la organización del proceso y se dan una serie de instrucciones para quienes estarán en las mesas. “En las próximas semanas se dará una capacitación para los miembros de mesa de cada centro electoral”, comentó Hernández. 

El estado de Florida tiene a dos de los centros que esperan recibir la mayor cantidad de electores. En la ciudad de Orlando se concentran unas 10.000 personas. En este lugar está Ignacio Carrasquero, miembro principal del Comité Local y coordinador de medios y redes sociales. “Los números de Orlando son los segundos más grandes de Estados Unidos después de Miami. Hemos hecho campañas de participación a través de redes sociales”, comentó Carrasquero a Efecto Cocuyo. “Tendremos un centro de votación 21 mesas”, dijo Carrasquero, que comentó que el lugar será dado a conocer en los próximos días. 

La diáspora como un estado más de Venezuela y retos de movilización

Para Ariana González, coordinadora del comando de María Corina Machado en Washington, D.C.,  es sumamente importante el hecho de que casi 400.000 se hayan tomado el tiempo para inscribirse en el registro de votantes para la primaria en el exterior. “Es un buen signo de compromiso. Creemos que la diáspora participará altamente. Con la cantidad de personas inscritas se superan estados de Venezuela como Cojedes, Delta Amacuro, Nueva Esparta. Es importante considerar esto. Somos un estado más que va a participar y eso no es poca cosa”, indicó González. 

La dirigente política está convencida que estos números influirán en una eventual victoria de María Corina Machado, quien hasta la fecha lidera la intención de voto en diversas encuestas. Sin embargo, González resalta que uno de los principales retos de la primaria en el exterior es tener la cantidad de centros suficientes y también la capacidad de movilizarse. “Si no hubo la cantidad mínima de venezolanos en un estado, probablemente esos venezolanos se tengan que trasladar hasta otra ciudad para ejercer su voto. Ese puede ser uno de los principales retos: movilizar a la gente para que pueda participar”, afirmó Ariana González.