PCV rechaza detención y tortura del estudiante John Álvarez
La dirigencia pecevista llamó a los trabajadores a luchar contra la intimidación. Foto: Twitter.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se pronunció para rechazar las denuncias de detención arbitraria y tortura contra el estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez.

«Con esas prácticas el Gobierno de Nicolás Maduro demuestra una vez más que no es revolucionario ni socialista, sino que es un gobierno autoritario y represivo, al servicio de las élites burguesas y corruptas. Exigimos libertad inmediata y plena para todos los ciudadanos y ciudadanas injustamente detenidos y reparación para las víctimas de las violaciones a su integridad física y moral», expresó el Buró Político del PCV, mediante un comunicado.

Álvarez fue apresado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado 30 de agosto y no se supo de su paradero hasta el el viernes 1 de septiembre, cuando fue trasladado al Palacio de Justicia de Caracas, donde difirieron su audiencia de presentación para este 4 de septiembre. Un tribunal con competencia en delitos asociados al terrorismo le dictó privativa de libertad.

La defensa denunció que fue «torturado» y obligado a declarar contra el periodista Carlos Julio Rojas y al sindicalista Carlos Salazar para vincularlos con la colocación de explosivos y cierre de calles y manifestaciones. El estudiante es relacionado con los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión. Este 6 de septiembre, su madre, Wendelin Peña, señaló que el joven le «confesó» haber sido fue víctima de torturas.

Llamado a los trabajadores

«En este caso, como en otros, se comete una flagrante violación de la Constitución, concretamente en su artículo 46 numeral 1, que dicta ‹Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles inhumanos o degradantes›. Además, es importante recordar que las ‹confesiones› y acusaciones hechas como resultado de torturas físicas y psicológicas no tienen valor probatorio; son nulas», señaló el PCV.

La tolda del gallo rojo dirigida por su presidente Perfecto Abreu y el secretario general, Oscar Figuera llamó a los trabajadores venezolanos a rechazar lo que tildó de «actos criminales» del gobierno de Nicolás Maduro y a «luchar en unidad» para derrotar la «intimidación» contra quienes protestan contra las «políticas antiobreras» de Miraflores.

El PCV fue intervenido por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado 11 de agosto y le fue impuesta una directiva ad hoc encabezada por Henry Parra.