Petro ya cuenta con la propuesta de “paz política” que presentará a Maduro, según el País
La propuesta habría sido redactada, previas consultas, por el embajador de Colombia en Venezuela

El pasado 17 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que propuso al gobernante Nicolás Maduro un acuerdo de paz política que pudiera avalar la población venezolana, mediante un plebiscito, y que básicamente plantea brindar garantías a quienes pierdan las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La propuesta, que Petro también dijo haberla mencionado a la oposición, «tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales tenga certeza sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas para cualquier ser humano», según las propias palabras del mandatario colombiano.

De acuerdo con El País de España, el borrador de dicha propuesta ya fue entregado por el embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, a Petro, tras una serie de consultas a factores políticos, académicos y empresarios venezolanos, no identificados para evitar “represalias” de Miraflores.

 “Desde ese momento en el que Petro lanzó esa idea, el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, se puso manos a la obra. Su labor ha durado semanas. Fruto de ese intenso trabajo nació un borrador que ha sido enviado a Bogotá y que ya han visto el propio presidente, su mano derecha Laura Sarabia y el canciller Luis Gilberto Murillo, de acuerdo con dos fuentes que han confirmado este hecho”, publicó el diario español este lunes 27 de mayo.

¿Qué queda ahora?

Lo que restaría ahora es que Petro presente la propuesta a su aliado Maduro, quien al menos habría prometido “mirarla”. El diario español considera improbable que el chavismo madurismo apoye una propuesta de tal calibre.

“El documento, en un principio, estaba redactado con la intención de que fuese un plebiscito que se votase el mismo día de la elección. Estaba compuesto por una serie de preguntas que, en esencia, resolvían la conflictividad política del país. Es un asunto de dos vías. Por un lado, si gana el chavismo se compromete a no perseguir a la oposición, como ha hecho intermitentemente durante estos años.

Y si lo hace la oposición, no habrá represalias contra el oficialismo ni persecuciones judiciales. Se pondría en marcha una palabra que espanta al chavismo, pero que siempre está presente en cualquier conversación: la transición”, reveló El País.

La Cancillería colombiana cree que el gobierno de Maduro y la oposición deberían sentarse de nuevo a firmar un acuerdo, que, según lo redactado por Rengifo, incluye cinco puntos que abordan aspectos sobre las sanciones, las inhabilitaciones de cara a los próximos comicios, la reinstitucionalización del país y la defensa del Esequibo, así como el seguimiento de la implementación, algo similar a los acuerdos de Barbados, suscritos en octubre de 2023 que no se han aplicado del todo.

 “De firmarse este acuerdo, los venezolanos lo refrendarían en una consulta popular el mismo día de las presidenciales. El Consejo Nacional Electoral podría maniobrar técnicamente con este nuevo escenario si se acuerda antes del 10 junio, unas seis semanas antes de la fecha de los comicios, de acuerdo a expertos electorales consultados”, prosigue la nota publicada por el País.

El texto que por ahora sigue en la Casa de Nariño puede ser clave para el proceso político venezolano o convertirse en algo “irrelevante” si Maduro lo rechaza. Candidatos presidenciales venezolanos, distintos al gobernante, han dicho que esperan por la propuesta concreta de Petro para evaluarla y pronunciarse.

</div>