Plataforma Unitaria no contempla posponer la primaria ante obstáculos técnicos y logísticos

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

No está prevista la posposición de la primaria para elegir al candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Al menos por ahora.

El secretario de la PUD, Omar Barboza, reconoció los grandes obstáculos técnicos y logísticos que enfrenta el proceso y afirmó que someterán a revisión las objeciones presentadas por la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Carolina Uzcátegui, en su carta de renuncia.

Sin embargo, respondió a Efecto Cocuyo que la posposición de la primaria no ha sido considerada hasta el momento.

“Si hay algo que corregir, lo corregiremos porque no somos infalibles, pero no vemos en esos planteamientos alguno que pueda afectar el éxito de la primaria. Estamos trabajando en eso”, aseveró.

En cuanto al financiamiento de la primaria, adelantó que “muchos venezolanos, dentro y fuera del país, están contibuyendo con la primaria. No vamos a decir cómo porque no queremos represalias. Pero tenemos elementos para confiar que los recursos mínimos los vamos a tener”.

¿Primaria secuestrada?

Barboza desmintió que el proceso esté “secuestrado” por algunos actores políticos y, para sostener su afirmación, recordó que de los 13 candidatos que están inscritos, siete son de partidos que integran la plataforma, mientras que el resto de otros sectores.

“Están representadas las diferentes expresiones de la oposición democrática que de verdad quiere cambio”, dijo.

También rebatió los señalamientos sobre falta de transparencia en relación con el voto en el exterior: “Fuimos muy sinceros con los venezolanos en el exterior, nunca le dijimos que su inscripción les garantizaba la participación en las elecciones en definitiva (las presidenciales de 2024).

“Es posible que haya fallas, pero la solución a la existencia de estas fallas no es irse de la lucha. Confiamos en el equipo técnico que nos dijo ayer que sigamos trabajando. Hemos fijado entre 2.500 y 3.500 centros de votación y estamos en el centro de estas bandas, casi todos están identificados”, expuso.

Subrayó que la Plataforma Unitaria respalda el trabajo del equipo técnico: “Tengan la seguridad de que los técnicos que asesoran a la oposición son de los mejores que hay en el país, creemos en su trabajo y buena fe”.

Sobre la posibilidad de que sean convocadas elecciones generales en 2024, Barboza dijo que no descartan este escenario porque “en este país puede pasar cualquier cosa”. “Estamos alerta y reaccionaremos en el momento en que se presente”, agregó.

El dirigente opinó en relación con la propuesta de algunos sectores políticos, vinculados con el oficialismo, de convocar un referendo para consultar la imposición de sanciones a Venezuela. “El acuerdo nacional que estamos apoyando tiene dos componentes: restablecimiento de garantías constitucionales y suspensión de las sanciones. Lo otro, sea referendo o no, es campaña, es una manera de huirle al acuerdo. Hay una manera muy fácil de resolver el problema que es que se cumpla con la Constitución”, manifestó.