Un video mostraba como diversos concejales del municipio La Cañada de Urdaneta (Zulia) forcejeaban entre sí, se golpeaban los unos a los otros y se insultaban. Todo esto ocurrió en la tarde del 3 de enero en la sede del Concejo Legislativo del municipio zuliano.
La razón principal: uno de los integrantes no respetó el acuerdo de alternabilidad que tenían los partidos de oposición y habría decidió aliarse con el chavismo para asegurar su elección como presidente de la junta directiva del ente municipal.
Dicho integrante es Gustavo Atencio, quien fue integrante del partido Primero Justicia por 17 años hasta el 3 de enero de este año cuando fue expulsado de la tolda amarilla por su accionar en las elecciones del Concejo Municipal de La Cañada de Urdaneta.
Atencio consiguió cinco votos para hacerse con el triunfo, la mayoría de estos producto de su alianza con representantes del chavismo. Según el acuerdo de alternabilidad pactado por los factores opositores en el Concejo Municipal, este año la presidencia tendría que ser para Deyaire Gutiérrez, de Acción Democrática (AD).
Al conocerse el resultado de la elección los dirigentes políticos se fueron a los insultos y luego a las agresiones físicas que se pueden apreciar en un video publicado en redes sociales.
Lo ocurrido en Cañada de Urdaneta podría ser replicado en otros lugares
Gran parte de los Concejos Municipales de Venezuela están volviendo a sus actividades en la primera y segunda semana de enero. Las elecciones en estos entes se hacen cada año y marcan como será la política de estos centros de poder que funcionan para supervisar la gestión del alcalde.
En el caso del municipio La Cañada de Urdaneta, la alcaldesa Nidia Gutiérrez (AD) fue electa en los comicios regionales y municipales de 2021. Gutiérrez destronó al Psuv y volvió a ser la máxima autoridad de un municipio que ya había gobernado entre 2013 y 2017.
La propia alcaldesa tuvo que publicar un video en el que explicaba lo ocurrido el 3 de enero y ofrecía disculpas a los habitantes del municipio zuliano. “Ratifico la voluntad de trabajo y que seguiremos adelante con cada uno de los proyectos que cambiarán la vida de este municipio y de los que vivimos acá en la Cañada de Urdaneta”, dijo Gutiérrez en el video.
Sin embargo, se conoció que la sesión del Concejo Municipal que terminó en golpiza fue suspendida, por lo que la victoria de Atencio podría no ratificarse en los días siguientes.
Periodistas zulianos han advertido que este tipo de sucesos podrían seguir ocurriendo en otros municipios del estado en un año en el que las alianzas serán fundamentales.
Zulia cuenta con 21 municipios y es el estado con mayor cantidad de habitantes en Venezuela y, además, cuenta con una de las mayores poblaciones votantes del país.
En las elecciones regionales y municipales de 2021, en este lugar votaron poco más de millón y medio de personas, siendo el mayor registro de participación de aquellos comicios.
En semanas recientes también se dio un acalorado debate entre Juan Pablo Guanipa y Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia.