La presentación del candidato presidencial por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) fue un tema que generó incertidumbre durante todo el lunes 25 y la mañana del martes 26 de marzo. 

Sobre este tema conversó Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, con el politólogo Nicmer Evans y el analista político Ricardo Ríos durante una nueva edición especial del programa semanal Con la Luz. 

“Todo lo que ha pasado en las últimas 72 horas no es normal, no es legal y no es constitucional. Está fuera de la clara división de poderes y lo convierte en una autocracia. Lo que ha sucedido es un problema político y no técnico”, afirmó Evans en referencia a la situación que se presentó durante la última semana con la imposibilidad que denunció la PUD para inscribir su candidato. 

Para Evans, todas las versiones que ha recibido de fuentes internas de la oposición indican que “se dieron acciones para impedir la inscripción de la candidatura de la Plataforma Unitaria”. 

Ríos coincidió con Evans y destacó las irregularidades que se registraron durante todo el lapso de postulaciones. “A pesar de toda la opacidad en la forma en la que se ha venido dando el proceso. Hay cosas que han venido ocurriendo que no son sorpresivas, aunque genere escozor y molestia”, sostuvo. 

Rosales no se inscribió a las 11:55 como se dijo 

“La información de última hora era que Manuel Rosales ya se había inscrito de manera directa a través de su rectora Acme Nogal en el CNE, esto se hizo a las 6 de la tarde. La afirmación de que Manuel Rosales se inscribió a las 11:55 de la noche no es cierta”, añadió el politólogo y director de Punto de Corte. 

Evans afirmó que en el video difundido por la Unidad —en el que se ve como la PUD no puede ingresar al sistema de postulaciones— no se ve la llamada previa que hace Barboza a Rosales para informarle que efectivamente su nombre cómo candidato se había sugerido en una reunión, “pero él (Barboza) ya sabía que Rosales ya había sido inscrito”. 

Ríos consideró que la candidatura de Rosales ha generado, al menos en un sector de la población, mucha hostilidad. El director de la consultora Poder y Política indicó que este recibimiento de Rosales pone en riesgo su candidatura porque inicia “con una desventaja significativa y sobre él pesa una serie de señalamientos de traición”. 

Lo que llevó a la presentación de Rosales como candidato, según estima Ríos, es la designación de Corina Yoris como candidata por parte de Machado. “Machado presenta la candidatura de Corina Yoris y es una candidatura no del consenso, sino de María Corina. Esto dejó unos corazones rotos y dio cabida a todo lo que sucedió ayer”, indicó. 

En opinión de Evans, la reactivación de la tarjeta de la MUD “se da con la exigencia de que la tarjeta respalde a Rosales, porque es el candidato que ha escogido el gobierno de Nicolás Maduro. El gobierno quiere que de cara a la comunidad internacional la MUD apoye a Rosales”. 

El gobierno apela al autoritarismo

“Todo lo que ha hecho el gobierno lo sabíamos porque están electoralmente derrotados y muy poca posibilidad de levantar. Esto hace que pisen todas esas rayas rojas y que pisen un cerco”, aseguró Ríos en referencia a las acciones que ha tomado la coalición gobernante para retrasar y condicionar el proceso de inscripción de candidatos. 

Ríos destaca que en un entorno autoritario es imposible creer y hacer creer a los ciudadanos que pueden tener elecciones libres. “Pero más allá de lo que suceda tu decidiste jugarlo y no podemos dejar de jugarlo. Tienes que jugar con lo que tienes y no con lo que quieres tener”, añadió. 

Evans subrayó que el “ping pong de nombres” de candidatos que se ejecutó durante el lunes con la intención de revisar cuál nombre pasaba el filtro del CNE es violatorio de un sistema electoral, de los derechos humanos e incluso tipifica como un crimen de lesa humanidad. 

Escucha las conclusiones del programa aquí 👇

YouTube video
</div>