En Venezuela hay un patrón de censura y bloqueo contra verificadores de información en el país que, en medio de una campaña electoral, es algo muy alarmante porque favorece un entorno donde reina la desinformación y los rumores, afirmó Adrián González, periodista del portal de verificación, Cazadores de Fake News. 

“A veces se habla de «fake news» de forma muy general, pero hay rumores o contenidos informativos que se difunden como eco en redes sociales. En este momento, la recomendación es que si usted recibe un contenido ¿de dónde lo está recibiendo? ¿Cuál es la fuente? Deben cultivar fuentes confiables”, detalló el comunicador en el programa Cocuyo Claro y Raspao, espacio semanal conducido por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, y el miembro de la junta editorial del Diario Tal Cual, Xabier Coscojuela. 

González afirmó que en este momento, hay una necesidad o una estrategia distinta a la que hubo en las campañas anteriores de generar desinformación y rumores “porque hay un candidato real que representa un riesgo para el Presidente”. 

“Hay una intencionalidad de crear desinformación en contra del candidato de Plataforma Unitaria… En contra del candidato Nicolás Maduro hemos visto información descontextualizada”, afirmó González. 

El integrante de Cazadores de Fake News afirmó que “gran parte de la desinformación surge de dos focos, de programas de VTV… Y unos falsos portales independientes que también están vinculados con personas de VTV”, enfatizó. 

En torno a la conversación que mantienen las personas en X (antes Twitter) sobre los candidatos, González señaló que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, tiene más temas de conversación en su polo. 

Escucha aquí el programa completo

YouTube video
</div>