¿Qué busca la Unión Europea con prórroga de sanciones individuales?

Calixto Ávila, consultor de derechos humanos y representante de Provea en Europa, explicó el alcance de las sanciones individuales que pesan contra 54 funcionarios del Estado venezolano y que prorrogó la Unión Europea.

“Son un claro mensaje a quienes estarían involucrados en violaciones de derechos humanos y que atentan contra la democracia y el Estado de derecho en el país”, manifestó el experto.

Una de las características que destaca, de acuerdo con el reglamento de ejecución mediante el cual se prorrogan dichas sanciones, es que se revisarán dentro de seis meses y no un año como solía ser la práctica habitual.

Ávila subraya esta consideración y la atribuye al hecho de que 2024 será un año crucial para Venezuela, donde deben celebrarse las elecciones presidenciales.

“(Las sanciones) son un mecanismo de presión para lograr democracia, Estado de derecho y para decidir cómo puede la Unión Europea jugar un rol más preponderante en la situación prelectoral para que se garanticen elecciones transparentes que tengan credibilidad”, destaca.

Y agrega: “La Unión Europea pretende un mecanismo más dinámico que le permita posicionarse con mayor vigor en el contexto prelectoral venezolano”.

Adicionalmente, explica que las sanciones individuales no tienen ninguna incidencia en el proceso que se desarrolla ante la Corte Penal Internacional (CPI). “El fiscal de la CPI y los jueces de esa corte son independientes, inclusive de la ONU. Ese es un proceso de naturaleza jurídica, las sanciones son más de naturaleza política”, indicó.

Además recordó que los sancionados han tenido oportunidad de recurrir estas decisiones en procesos que iniciaron en 2018. La exrectora del CNE, Tibisay Lucena(+), fue uno de los funcionarios que introdujo un recurso en contra de la medida alegando que no se le había garantizado el derecho a la defensa ni conocía las razones que la motivaban.

“12 altos funcionarios del Estado han pedido que esas sanciones sean revocadas y solo un caso fue aceptado por el tribunal europeo de justicia”, precisó Ávila.

Sanciones y negociación

La prórroga de sanciones individuales tendrá un efecto en la mesa de negociación. El integrante de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, Stalin González, confirmó que hacían gestiones con aliados de la UE para levantar algunas de estas sanciones como gestos de buena voluntad para presionar al gobierno de Nicolás Maduro a hacer concesiones.

“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para que, como una muestra al acuerdo de Barbados, se revisen algunas de ellas (sanciones), pero aquí también debe haber muestras de respeto a derechos humanos, liberación de presos políticos”, declaró en el programa Abriendo Puertas de Venevisión.

Otro de los incentivos que se otorgó al oficialismo fue el “alivio” de sanciones por parte de Estados Unidos que permitirá al gobierno de Nicolás Maduro acceder a recursos.