Rocío San Miguel
ARCHIVO. Una manifestante exige la liberación de Rocío San Miguel en una protesta el 20 de febrero Credit: Iván Reyes

A Rocío San Miguel se la llevaron detenida el viernes 9 de febrero de 2024. Estaba en el aeropuerto de Maiquetía y se disponía a tomar un vuelo internacional. Pero no estaba sola. La acompañaban su hija, quien también fue detenida en ese momento, pero luego fue puesta en libertad. 

Este domingo 19 de mayo se cumplen cien días desde ese viernes 9 de febrero. La última vez que Rocío San Miguel estuvo en libertad. Desde ese momento, gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos han exigido la liberación inmediata de la abogada y activista venezolana que cuenta con una destacada trayectoria en en temas militares  y contraloría ciudadana en temas de seguridad. 

Efecto Cocuyo consultó a varias activistas venezolanas para conocer qué piensan de la detención de San Miguel, pero también cuáles son sus exigencias al Estado venezolano para que este caso se resuelva cuanto antes y, especialmente, para evitar la repetición. 

Rocío San Miguel ya había sido señalada y estigmatizada por autoridades venezolanas

La socióloga y activista por los derechos humanos, Lexys Rendón, aseguró que las autoridades venezolanas han perseguido a Rocío San Miguel desde hace varios años

“Rocío San Miguel ha sido señalada, criminalizada y estigmatizada por altos funcionarios del Estado venezolano por más de una década. Siempre se le ha acusado de servir a intereses foráneos. En ninguna de esas acusaciones ha habido pruebas, investigaciones, ni consistencia en la realidad excepto el vilipendio, la ofensa fácil y la mentira por el descrédito”, dijo a Efecto Cocuyo Rendón, codirectora del Laboratorio de Paz. 

La detención de San Miguel se produjo en el marco una investigación que lleva el fiscal impuesto por la ANC de 2017, Tarek William Saab, sobre una presunta conspiración en contra de Nicolás Maduro. No obstante, desde el momento de su arresto, a San Miguel no se le han respetado sus derechos e incluso estuvo 10 días en paradero desconocido para sus familiares. 

Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por su siglas en inlgés), resaltó que la detención de San Miguel es injusta e ilegal.

Exigimos su libertad inmediata e incondicional. Exigimos justicia para ella y su familia. Y, sobre todo, exigimos garantías de no repetición. No queremos ver a ningún defensor o defensora de derechos humanos, activista, periodista, líderes comunitarios o personas, que por opinar distinto, están hoy en día detenidas de forma arbitraria. Esperemos que estos casos no se repitan nunca más en la Venezuela que todos queremos ver”, enfatizó Jiménez Sandoval a Efecto Cocuyo

Los abogados de Rocío San Miguel siguen a la espera

Beatriz Borges, abogada y activista, resaltó que la detención a Rocío San Miguel tiene una carga simbólica ejemplarizante para otras personas que hagan actividades similares.

“El hecho de esa detención su familia representa una afectación importante y es una forma de mostrar lo que te puede pasar a ti o tu familia en un país donde no se respeta el estado de derecho y las garantías judiciales”, dijo Borges. 

También recordó que los abogados de Rocío San Miguel todavía están a la espera de que las autoridades les permitan reunirse con su cliente.

“Los abogados todavía no tienen audiencia preliminar. Las actuaciones deberían ser nulas porque el debido proceso y el derecho a la defensa son derechos fundamentales que no deben ser violados”, recordó la abogada venezolana. 

Mientras tanto, Lexys Rendón manifestó que el Estado venezolano no ha podido demostrar culpabilidad de San Miguel y por ello debería estar libre. 

“Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y el Estado venezolano no sólo no ha demostrado su culpabilidad en años de acusaciones y criminalización en su contra, sino que el sistema internacional de derechos humanos ya le dio la razón en un caso contra el Estado, y ahora la propia negación a la garantía de sus derechos fundamentales para su defensa como lo es el debido proceso, es una muestra que no existen elementos probatorios para señalar a Rocío San Miguel de estar incursa en ninguno de los delitos que le quieren endilgar”, sentenció Rendón.

Ser mujer y activista, doble riesgo en Venezuela

Beatriz Borges dimensionó de otra forma la detención de Rocío San Miguel y las características de la misma. Para ella, las autoridades venezolanas buscan dar un mensaje a las mujeres activistas en el país

“Rocío tiene una afectación diferenciada por ser mujer. Sobre todo por las condiciones que pueden representar su detención o el lugar de su detención. Pero también el efecto hay en otras mujeres defensores que ven cómo el Estado se puede ensañar y lo que puede hacerle a la familia”, destacó la abogada. 

Las activistas venezolanas tienen una exigencia clara: la liberación inmediata de Rocío San Miguel. “Que es una persona inocente y que pueda gozar de sus derechos. Una ´persona que no ha cometido delito aún bajo investigación penal puede gozar de los beneficios propios de un proceso legal con justicia, con debido proceso y con dignidad”, aseguró Lexys Rendón. 

¿Cómo recuerdan a Rocío San Miguel?

Para Carolina Jiménez, de Wola, Rocío San Miguel es una mujer llena de conocimiento y que siempre lo ha compartido con las demás personas. “En las ocasiones que me tocó estar con ella en eventos siempre tenía algo a la mano porque Rocío siempre te daba datos o análisis e información que era importante tener para nuestra propia lectura de la realidad venezolana”, destacó Jiménez Sandoval. 

“Recuerdo a Rocío San Miguel como una mujer defensora de gran capacidad oratoria, con mucha convicción, de gran formación pedagógica y sobre todo con una capacidad analítica y metodológica impecable. Rocío San Miguel es una persona que, así como es seria y rigurosa siempre ha sido muy cercana, afable”, agregó Lexys Rendón, quien además recordó que conoció a Rocío en 2012, precisamente cuando arreciaban los ataques en contra de San Miguel. 

Martha Tineo, cofundadora y coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón también compartió sus recuerdos sobre Rocío San Miguel. 

“Yo la calificaría como una mujer seria, honorable, con una trayectoria intachable. Siempre ha sido perseguida en el ejercicio de su función. Es una mujer que ha sido revictimizada y hoy se encuentra tras las rejas. Como mujer, como defensora y como venezolana, no puedo sino elevar mi voz contra este atropello y exigir la liberación plena e inmediata de Rocío San Miguel”, declaró Tineo. 

</div>