Primaria opositora
Uzcátegui afirmó que hay irregularidades en el proceso Credit: Ivan E. Reyes

La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Carolina Uzcátegui, sorprendió a propios y extraños el jueves 7 de septiembre. Uzcátegui convocó a una rueda de prensa en la que, además de señalar presuntas irregularidades en torno de la primaria opositora, y sugirió que lo mejor sería posponerlas o, incluso, buscar otra vía para elegir al candidato opositor que se medirá al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024. 

Las reacciones a las palabras de Uzcátegui no se hicieron esperar. Desde el chavismo se explotó el apartado de las críticas y los señalamientos, mientras que del lado opositor la respuesta fue poner en duda las intenciones de la exvicepresidenta de la CNP. 

Para Ignacio Ávalos, uno de los tres directivos del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), las palabras de Uzcátegui fueron sorpresivas y “agarraron fuera de base” a muchas personas. Sin embargo, Ávalos indicó que las personas no deben dejar que este tipo de eventos amilanen la voluntad de participar y elegir a una o un representante unitario. 

“Hay que replantear el juego”

Ignacio Ávalos expresó que las denuncias de María Carolina Uzcátegui obligan a redefinir ciertos aspectos relacionados a la primaria opositora. “Ella sugiere posponer las primarias y, en cierta forma, las descalifica. Son dudas que yo tengo, pero no las tengo yo solo. Sus declaraciones no fueron del todo claras y eso crea desconcierto”, dijo uno de los directores del OEV. 

Las declaraciones de Uzcátegui se dan, curiosamente, cuando los voceros del chavismo han aumentado sus expresiones de rechazo hacia la primaria opositora. Mientras el gobernante Nicolás Maduro le dice a quienes están inhabilitados “no se vistan que no van”, el diputado Diosdado Cabello anuncia que se está llevando a cabo una investigación sobre el financiamiento de la CNP y del proceso de primaria.

“Yo creo que las palabras de Uzcátegui ya tienen incidencia. Tienen un impacto negativo. Pero son varias señales las que se están enviando con el objetivo de desmeritar el proceso democrático”, recordó Ávalos. 

Sobre el tema de las señales relacionadas a la primaria opositora, resaltó que la designación de Elvis Amoroso como presidente del Consejo Nacional Electoral es una acción que busca desmotivar a las personas. “Es una señal que no habrá ningún recato. Ni el más pequeño disimulo en lo que representa el árbitro que va a pitar en las elecciones”, indicó al hacer un símil con el fútbol.

“La composición del CNE es 3-2, es verdad, pero no es el mismo 3-2 que estaba antes. Es una imagen distinta”, agregó Ávalos. 

Sin embargo, destacó que este tipo de acciones “no deben desalentar las ganas de organizar la primaria. De presentar una candidatura. Parece contradictorio con lo que estoy diciendo, pero nuestra experiencia como observadores indica que la oposición requiere ir en unidad de candidato pero también un relato compartido”.

La importancia de la organización para la primaria opositora 

El director del OEV recordó el caso de 2015, cuando la oposición venezolana venció al chavismo en las elecciones legislativas. “Por primera vez la oposición fue mejor organizada que el gobierno. Había testigos en mesa, planillas, auditorias. Estuvieron en los cierres de mesa”, relató. 

Sobre un posible porcentaje de participación en favor de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, afirmó que “si se da la tormenta perfecta de que todo le sale bien a Maduro, tiene un techo de 25%. Eso no es suficiente para él”.