¿Qué pasa en la Comisión Delegada de la AN de 2015?
En lo que va de año, AN de 2015 sólo ha sesionado dos veces públicamente. Foto: captura de video

La Comisión Delegada, que da continuidad a la Asamblea Nacional (AN) de 2015, se instaló el 5 de enero de este año y desde entonces no había vuelto a sesionar, al menos públicamente, hasta este 20 de febrero.

El 11 de enero, el presidente del Parlamento electo en 2020, Jorge Rodríguez, ordenó a una comisión especial encabezada por el primer vicepresidente del Legislativo, Pedro Infante, investigar qué diputados y partidos votaron por la extensión del mandato de la AN de 2015, lo cual advirtió, es ilegal.

También amenazó con acusaciones penales y la confiscación de propiedades contra los involucrados, a través de la Ley de Extinción de Dominio.

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, dijo en rueda de prensa del 19 de febrero, que la investigación en la AN con mayoría del chavismo contra diputados de 2015 «está suspendida», aunque con la amenaza de ser retomada en cualquier momento. Esta situación la señaló el abogado como una de las violaciones a los acuerdos de Barbados.

La afirmación de Blyde coincidió con el hecho de que la AN de 2015 sesionara públicamente este 20 de febrero. Diputados consultados por Efecto Cocuyo explicaron que razones de seguridad, por la persecución política y otros factores como las agendas partidistas con relación al tema electoral, influyen en la poca actividad del Parlamento con mayoría opositora, reconocido por países como Estados Unidos.

«Amenazas no han cesado»

La primera vicepresidenta de la Comisión Delegada, Marianela Fernández (UNT), aclaró que han sido cuatro las veces que la Delegada se ha reunido en lo que va de año. El 5 de enero para la instalación, posteriormente los días 25 y 30 de enero (no públicas) y la más reciente, el 20 de febrero.

Recordó que de acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates (artículo 56) las sesiones de la AN pueden ser privadas (mediante decisión de la mayoría absoluta de los presentes) y admitió que se suma el factor «seguridad».

«Las amenazas y amedrentamientos contra los diputados no han cesado. Nosotros nos hemos mantenido indoblegables en nuestra petición de solicitar elecciones libres y transparentes. Por supuesto que desde los voceros de Maduro siempre han solicitado se nos retire el apoyo, pero el tema es que nuestra vigencia está muy anclada a la protección de los activos (en el exterior)», expresó Fernández.

Hasta tomarse la decisión de extender el período de la Comisión Delegada por cuarto año consecutivo, principalmente para mantener el control de los activos de la República en el exterior como la estatal Citgo en Estados Unidos y el oro venezolano depositado en Inglaterra, la prensa y demás «invitados» tenía acceso a la sala de Zoom de la transmisión en la que se podía verificar la cantidad de diputados; es decir, verificar quórum con nombre y apellido.

En la sesión del 5 de enero sólo se proporcionó el enlace de la transmisión de Youtube, por lo que no se pudo verificar si se cumplió el quórum mínimo reglamentario de 84 diputados ni conocer quiénes votaron a favor de la prórroga del mandato de la AN. Se alegaron razones de seguridad.

En la sesión del 20 de febrero tampoco, esto para evitar el ingreso de personas no autorizadas a la reunión de los diputados. En la agenda del día se rechazó la detención arbitraria de la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, y se denunció la desaparición forzada de la cual fue víctima junto a cinco miembros de su familia.

Igualmente se condenó la expulsión del país de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por parte del gobierno nacional.

Segunda vicepresidenta de AN de 2015 asegura que amenazas contra diputados no han cesado

AN de 2015 en campaña electoral

«Es cierto que no han habido muchas sesiones desde el 5 de enero, pero también tienen que ver con el hecho de que diputados han asumido responsabilidades directas e indirectas dentro del comando (de campaña para las elecciones) porque la prioridad de la oposición es organizarse en función de una campaña electoral y una victoria en las presidenciales, porque creemos que este año hay opciones reales de hacer un cambio», expresó una fuente parlamentaria que prefirió omitir su nombre.

Consultada acerca de las medidas de seguridad que estarían tomando los parlamentarios, la misma fuente indicó que «cada diputado toma sus previsiones individuales» para cuidarse, tales como no andar solo de noche y comunicar en todo momento al entorno más cercano datos como la ubicación.

«Sobre lo dicho por Blyde no hay mayor información al respecto, solo que en las negociaciones que se están llevando, se ha pedido respeto y que no haya persecución contra los diputados de 2015 y básicamente ese sería el seguro para no ser detenidos. Sin embargo, a pesar de todo esto, seguir en funciones es un riesgo que los diputados asumen porque la AN de 2015 es la última institución electa democráticamente en el país que seguirá presionando por una transición pacífica en Venezuela», acotó la fuente.

Exigen elecciones libres

Este domingo 3 de marzo, la presidenta de la Comisión Delegada, Dinorah Figuera, encabezó junto a Leopoldo López y el exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma, un acto de instalación del comando de campaña por la candidatura de María Corina Machado en España. En la actividad hizo un llamado a la «unidad real» de la oposición alrededor de la ganadora de las primarias opositoras de cara a Europa.

«Hacemos votos para que haya un gran acuerdo nacional en el que participen realmente todos los sectores del país y podamos tener un proceso electoral libre, transparente sin inhabilitaciones y con observación electoral real. Y así devolverle la paz y esperanza al pueblo venezolano», mencionó Fernández.

Vale acotar que desde enero de 2023, también existe orden de captura con alerta roja a Interpol, emitida por el Tribunal 49 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas contra la directiva de la AN de 2015; es decir, contra Figuera, Fernández y la segunda vicepresidenta Auristela Vásquez, quienes fueron ratificadas en sus funciones para el período 2024.

Los delitos atribuidos fueron usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales. La medida la extendieron al secretario (también ratificado este año) José Antonio Figueredo.

</div>