El fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció que continuarán investigando a dirigentes políticos de oposición, tras la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que convalidó el triunfo de Nicolás Maduro.
“Es de obligatorio acatamiento en todas sus partes, convalida los resultados electorales emitidos por el único Poder Electoral existente en el país que es el Consejo Nacional Electoral”, dijo sobre el fallo anunciado por la presidenta de la Sala y del TSJ, Caryslia Rodríguez.
Saab destacó que la sentencia alude a la investigación iniciada por el Ministerio Público para determinar las responsabilidades penales por la publicación de actas de votación por parte de la oposición en el portal www.resultados.com.
Indicó que las averiguaciones están en marcha y que se brindará al país información oportuna al respecto.
La Fiscalía también abrió averiguación contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática Edmundo González por el comunicado que ambos dirigieron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para que se respetara la voluntad popular del 28 de julio que no favorecieron a Nicolás Maduro.
“Usurpación de funciones, delitos electorales, conspiración entre otros, ocasionados por quienes aparte de desconocer a la autoridad legítimamente constituida para emitir los resultados que es el CNE, utilizaron el tema electoral para escalar en acciones violentas, ninguna con carácter pacífico que en su momento denunciamos, procesamos, enjuiciamos y que están en pleno proceso”, expresó.
Reporta 27 muertes
En la parte final de la lectura de la sentencia que avala el triunfo electoral atribuido a Maduro por parte del CNE, la Sala instó a la Fiscalía General a determinar las responsabilidades “ante la zozobra causada en la población” por la supuesta comisión de delitos como usurpación de funciones, instigación desobedecer las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y forjamiento de documentos por las actas electorales publicadas en la plataforma https://resultadosconvzla.com/.
De nuevo, Saab responsabilizó a los llamados comanditos (impulsados por Machado para la organización electoral) de “acciones terroristas” que provocaron el asesinato de 27 personas. Dijo haber incluido como últimas víctimas, a dos motorizados que al observar las protestas contra los resultados electorales se desviaron de su camino y fallecieron en choques.
“De manera paralela a la investigación que ya tiene detenidos y acatando de manera inequívoca este dictamen del TSJ para avanzar y profundizar en las investigaciones que van a tener resultados y los vamos a anunciar en el momento correspondiente”, agregó.