Lluvias, retrasos y seis horas de espera para votar en Catia
Foto: Erick González

Tarde pero seguro. Así se llevó el proceso de participación durante las elecciones primarias para la elección del candidato unitario de la oposición, en el sector Carbonel de la parroquia Sucre (Catia), al oeste de Caracas. Una de las zonas popularmente a favor del gobierno de Nicolás Maduro. 

“Desde la 7:00 am esperábamos las papeletas para comenzar a votar”, dijo una de las personas en el Carbonel, donde comenzó la votación a las 1:30 de la tarde.

Durante casi seis horas, alrededor de 60 ciudadanos permanecían en las afueras del bloque 22, frente al bloque 10 de las Lomas de Urdaneta, a la espera de que abrieran la mesa de votación instalado en uno de los apartamentos del edificio. 

Dentro de una caja, cargada por uno de los miembros de mesas, llegaron las boletas electorales, que trasladaron en una motocicleta desde la Comisión Nacional de Primaria. 

Con un aplauso recibieron al mensajero para después iniciar el sufragio. En ese momento comenzó la segunda lluvia del día.

Ni las lluvia los detuvo

“Con o sin lluvia, aquí nos quedamos para votar”, dijo Rafael Gonzalez, de 65 años de edad, quien estuvo desde las 7:00 am esperando en la cola para elegir un candidato. 

González enfatizó que los problemas con las boletas los informaron alrededor de las 8:30 am.

“Aquí estaba todo el mundo esperando, pero aún no habían llegado las hojas de votación. Nos tocó esperar afuera; primero granizo, hasta que comenzó esta lluvia”, detalló. 

Nancy, de 60 años de edad, quien no quiso revelar su apellido, detalló que a las 11:00 am llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y comenzaron a tomar fotos a los alrededores.

“Solo llegaron y tomaron fotos, por allí estaban diciendo que por esa razón no habían llegado las papeletas de votación, pero no te sé decir más”, agregó. 

 En las escaleras del bloque divieron la cola en tres filas; una de los adultos mayores, los jóvenes entre 18 y 30 años; por último,  los adultos entre 31 y 50 años de edad. El proceso se llevó a cabo con normalidad, pese a que la lluvia impidió que muchos llegaran al centro de votación. 

“Se van a cerrar las urnas hasta que se vaya la última persona de la cola”, explicó uno de los miembros de mesa, quien informó que no cerrarían a las 4:00 pm, como se tenía previsto las elecciones.