Las señales de alerta para los testigos de mesa durante las elecciones presidenciales
El reto para la oposición es cubrir 30.026 mesas electorales con testigos Credit: Iván E. Reyes

Un elemento medular de la organización electoral de los bandos que se disputarán la presidencia de la República el 28 de julio, especialmente de la oposición que apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia, es la cobertura de cada una de las 30.026 mesas en 15.797 centros de votación, con los testigos de las organizaciones políticas.

El integrante del Comando con Venezuela, Perkins Rocha, aseguró el pasado 4 de julio que la oposición ya cuenta con todos los testigos electorales formados para todas las mesas. Tres días antes, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, reportó una carga de más de 98% de los testigos postulados por las organizaciones políticas ante el Poder Electoral.

Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que postula la reelección del gobernante Nicolás Maduro, el primer vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello, también aseguró recientemente que contaban “con cinco testigos” entre principales y suplentes por mesa electoral.

¿Pero cuál es la función de los testigos y ante qué situaciones deben estar alerta antes, durante y después de los comicios? Expertos consultados por Efecto Cocuyo enumeran cuáles pueden ser las señales para que este personal encienda las alarmas.

1. Correcta instalación y constitución de las mesas

El 26 de julio deben instalarse las mesas electorales en los centros de votación habilitados por el CNE para las presidenciales. De acuerdo con los expertos, los testigos no deben permitir que la mesa se instale el viernes y se constituya el domingo 28 de julio, sin los miembros sorteados por el ente comicial, debidamente acreditados y que estén completos.

El exconsultor jurídico del CNE, Celiz Mendoza, apuntó la conveniencia de que en la mesa electoral estén al menos cinco miembros de mesa y que pueden ser más, pero nunca menos de cinco porque las actas de escrutinio deben estar firmadas por al menos tres miembros que estén de acuerdo.

“Tienen que verificar que todo el material electoral llegue a la mesa, codificado, sin codificar, que todo el material llegue con el precinto de seguridad necesario, deben estar presentes en la instalación de la mesa el día 28, detectar y denunciar que no se permita la constitución de las mesas el domingo desde antes de las 6:00 a.m. o que la máquina de alguna mesa no imprima el acta de puesta a cero,”, apuntó el director del portal de análisis electoral, Votoscopio, Eugenio Martínez.

Mendoza subrayó que los testigos de los partidos políticos son los que darán testimonio del comportamiento de los miembros de mesa el día de la votación, “que actúen de conformidad a las facultades previstas en la ley y no de espalda a la normativa, así la Junta Regional o el mismo CNE se los ordene”.

Maduro recorre centro de votación del simulacro de este 30 de junio
El voto es secreto y no se pueden tomar fotos del comprobante de votación Foto: EFE

2. Voto asistido

El mal uso del llamado voto asistido, denunciado por observadores nacionales y factores políticos con cada proceso electoral en Venezuela, como una práctica de ventajismo por parte del partido de gobierno, es otro acto irregular ante el cual deben estar atentos los testigos de mesa, según los expertos.

El artículo 128 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) señala que los miembros de mesa no permitirán que algún elector esté acompañado por otra persona durante el acto de votación con excepción de las personas analfabetas, invidentes o con alguna discapacidad que les impida votar solos o personas de edad muy avanzada. En estos casos los puede asistir una persona de su libre elección. El mismo artículo prohíbe que una persona pueda ser acompañante por más de una vez.

“Si por ejemplo hay una persona con alguna incapacidad física, los testigos deben verificar que realmente necesita asistencia para votar, se requiere que los testigos y miembros de mesa estén de acuerdo con que el voto debe ser asistido, de lo contrario no se puede permitir”, señaló Mendoza.

Los testigos deben estar atentos al mal uso del voto asistido

3. El voto es secreto

Durante la jornada electoral, de acuerdo con los expertos, los testigos deben estar atentos a que el proceso en las mesas electorales no se interrumpa sin motivo aparente. Además, ante el mal funcionamiento de alguna máquina que se cumplan los protocolos para sustituirla y que la votación no se pase a manual sin ninguna justificación.

Durante el simulacro electoral del pasado 30 de junio, personas publicaron en redes sociales el acto de votación frente a la máquina o fotos del comprobante del voto. El artículo 63 de la Constitución establece que el sufragio es un derecho y se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.

En este sentido, los miembros de mesa no pueden permitir que se tomen fotos de los comprobantes por ser un mecanismo de coacción para obligar el voto a favor de una tendencia política, por lo que los testigos deben velar porque esto se cumpla. Martínez señaló que la altura del paraban usada para el ensayo electoral facilitó dicha irregularidad que no puede ocurrir el 28 de julio.

4. Usurpación de identidad

Otras incidencias que deben ser señales de alarma para los testigos y que deben reportar en la asistencia de personas a las mesas electorales con cédulas que no les pertenecen y que para otros casos en los que las huellas no sean aceptadas por el dispositivo, se siga el protocolo y es que el presidente de la mesa electoral puede desbloquear la máquina para que esa persona pueda votar, a través de una clave, hasta tres casos.

Si se intenta una vez más, la máquina se bloquea y no sigue funcionando, por lo que se debe pedir un código a un centro de soporte del CNE en Caracas, donde debe haber testigos de la oposición, verificando cuántas veces se presentan estas incidencias. Los testigos deben poder estar presentes en todas las áreas técnicas del proceso electoral como las salas de totalización de resultados y de soporte.

“Si la persona no aparece en el cuaderno de votación no puede votar en esa mesa, pero si aparece y la huella no se registra por algún motivo sí debe poder votar, siguiendo el mecanismo que corresponde. Ante esto debe estar vigilantes los testigos de mesa”, acotó Mendoza.

5. Cierre de la votación

Cuando se cumpla el horario establecido para la elección presidencial, a las 6:00 p.m., los testigos deben vigilar que la mesa de votación no permanezca abierta sin electores en cola o el caso contrario, impedir el cierre arbitrario de la mesa electoral mientras permanezcan votantes en cola.

Tanto Mendoza como Martínez recalcaron que los testigos deben presenciar el escrutinio de votos y tener copia de las actas con los resultados electorales por mesa, lo cual permitirá denunciar y comprobar alguna inconsistencia en la votación ante las instancias correspondientes.

“Los testigos les reportan principalmente a los partidos políticos a los que pertenecen y son las organizaciones las que deben elevar la denuncia correspondiente ante el CNE, no son mirones de palo son actores claves dentro del proceso. Pueden levantar actas, llamar por teléfono y hacer uso de los recursos de los que dispongan en condiciones restringidas para denunciar”, subrayó el exconsultor jurídico del CNE.

Pero los testigos no estarán solos, Rocha resaltó el 4 de julio, al inicio de la campaña electoral formal, que cuentan con un «importante grupo» de abogados y profesionales conocedores de la normativa electoral, que estarán «vigilantes» durante el día de la elección y posteriormente, prestando asesoría, «para que se cumpla la ley y la Constitución». Cabello también ha dicho que el Psuv hará lo propio con asesoría legal.

</div>