Foto: Gabriel Bastidas.

Venezolanos protestaron este 25 de marzo frente a la embajada en Argentina y el consulado en Uruguay para exigir que se abra el Registro Electoral, proceso que debió haber comenzado hace una semana.

«¡Queremos votar!», exclamaron los manifestantes, que acudieron con carteles y parlantes a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, con el fin de reclamar el derecho a poder participar en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

«Por 6to día, venezolanos en Argentina acuden a la embajada en Buenos Aires para exigir poder inscribirse en el Registro Electoral. Al grito de «¡Queremos votar!» y «Maduro, cobarde, atrévete a contarte» denunciaron que el régimen bloquea la posibilidad de unas elecciones libres», publicó en la red X el periodista Gabriel Bastidas. Un escenario similar se repitió en Montevideo, capital uruguaya.

En esta última ciudad, pidieron además la liberación de todos los presos políticos y el cese de la persecución y criminalización por parte del gobierno de Nicolás Maduro hacia políticos, activistas y miembros de la sociedad civil.

Actualmente hay al menos 7,72 millones de connacionales refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en el mundo de acuerdo con datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ONU, conocida como la R4V.

Desde el 18 de marzo, miles de venezolanos han protestado en diferentes países debido a que las embajadas y consulados insisten en que no han recibido recursos ni órdenes de Caracas para iniciar el proceso de Registro Electoral.

Huelga de hambre en España

Tras el retraso en la apertura del RE, una joven venezolana residenciada en Madrid inició una huelga de hambre desde el viernes 22 de marzo. Se trata de Lorena Lima, quien este lunes permanece en su tienda de campaña frente al Consulado General de Venezuela en la capital española.

Lorena Lima inició una huelga de hambre en Madrid. Foto: Efe

«Si no nos registramos, no vamos a poder votar; entonces, como manera de una protesta pacífica, he tomado esta decisión, para que se haga presión, para que abran y podamos registrarnos y poder ejercer nuestro derecho al voto», dijo Lima a Efe.

El domingo 24 de marzo en la tarde, la venezolana reportó que Protección Civil España acudió hasta su ubicación para revisar su estado de salud.

«Finalizando mi 3er día en huelga @SAMUR_PC me ha realizado exámenes médicos como control. Por ahora todo bien, algo cansada pero sana», publicó en su cuenta de X.

</div>