Hacia dónde va Venezuela

Hay un optimismo cauteloso por la rapidez de los acontecimientos. Pero aun falta construir la ruta para la transición democrática.

Venezuela, llegaron los gringos. La frase se volvió viral en la madrugada del 3 de enero. A un mes de la extracción de Nicolás Maduro, Venezuela vive un momento extraño y un proceso que busca su propia ruta: hay una oportunidad democrática, un optimismo cauteloso, pero, a la vez, el continuismo del régimen autoritario que ha gobernado el país llama a advertir que aun falta para la construcción la vía  democrática. 

 “Llegaron los gringos”, es un podcast con una serie de entrevistas de Efecto Cocuyo a ocho actores de la vida pública nacional y expertos en Venezuela. Un análisis del presente y los futuros posibles del país.  Entre los consultados por la periodista Luz Mely Reyes hay un consenso: la verdadera transición democrática sigue pendiente, para avanzar hacía ella la liberación total de los presos políticos es fundamental, pero también se requiere un esquema de justicia que no garantice la impunidad. 

Especial de Efecto Cocuyo al mes de la extracción de Maduro de Venezuela

 El mito de la transición iniciada

Las entrevistas a Juan Carlos Apitz, Margarita López Maya, Tamara Herrera, Vladimir Villegas, Javier Corrales, Óscar Murillo, Griselda Colina y la dirigente estudiantil Rosa Cucunuba indagaron sobre el momento actual y también hacia los escenarios a los que puede conducir el actual cambio: «Estamos en una etapa de sobrevivencia donde el poder se reacomoda, pero la soberanía popular expresada el 28 de julio sigue sin ser respetada», coinciden las voces consultadas.

Coordinador de Provea

Para los especialistas lo que el país experimenta actualmente no es aún una transición hacia la democracia, sino una evolución del sistema de poder actual para adaptarse a un entorno de sanciones y necesidades petroleras.

“Liberar a presos políticos no es un acto de democratización, es un gesto humanitario magnífico, completamente bienvenido. Pero no significa que el régimen esté abriéndose” afirma el cientista político, Javier Corrales, quien ha estudiado el proceso político venezolano y reitera que el régimen venezolano sigue encajando en la descripción de dictadura. 

Por su parte,  la economista Tamara Herrera puntualiza que pese a los avances en el área económica aún hay muchas dudas. Herrera destaca que ha notado el carácter de urgencia que se ha dado para atender un cuadro de gravedad en cuanto a indicadores cambiarios y  el sector petrolero, pero todavía falta definir cómo van a fluir los ingresos petroleros. 

Griselda Colina, promotora de Ideas por la Democracia, comenta que el «Plan Rubio» ha priorizado la estabilización económica sobre la institucionalidad. Para concretar la oportunidad democrática faltan todavía muchos cambios; entre esos, lo relacionado con las libertades políticas.

Amnistía vs. justicia transicional

Uno de los puntos más álgidos en las entrevistas es el tratamiento de la Ley de Amnistía. Mientras que algunos sectores la ven como una herramienta política para destrabar el conflicto, las organizaciones de derechos humanos y expertos legales como Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, y Oscar Murillo (Provea) marcan una distinción necesaria:

 * Libertad, no perdón: Los entrevistados rechazan que la libertad de los presos políticos deba pasar por un reconocimiento de delitos inexistentes. Exigen la libertad plena e incondicional.

 * No a la impunidad: Existe un consenso absoluto en que cualquier proceso de paz o transición debe basarse en la Verdad, Justicia y Reparación. No se trata de un «borrón y cuenta nueva» para violaciones de derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

 * Justicia transicional: Se propone este modelo en lugar de una amnistía tradicional, para asegurar que quienes cometieron atropellos rindan cuentas ante la ley, garantizando así una paz duradera.

La ruta hacia adelante

Los entrevistados concluyen que la viabilidad de cualquier cambio real en Venezuela depende de tres pilares fundamentales:

 * El retorno al Estado de Derecho y el respeto a la Constitución de 1999.

 * La reinstitucionalización del CNE y el reconocimiento de la voluntad ciudadana.

 * El cese de la persecución política como gesto genuino de apertura.

«La libertad de los presos políticos es el termómetro de la democracia. Mientras existan personas tras las rejas por pensar distinto, cualquier discurso de transición será meramente cosmético». 

Las entrevistas estarán disponibles en el canal de Youtube de Efecto Cocuyo desde este domingo 1 de febrero y también en nuestra web.