Venezuela firmó el acuerdo de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que garantiza que el país contará con tres años de medicinas para el tratamiento del VIH y la tuberculosis, así como con los reactivos para realizar pruebas de detección de estas enfermedades.
ONU-Sida especificó que el país recibirá un total de 36 millones de dólares en pruebas y medicamentos, correspondientes al lapso 2024-2026, y que serán distribuidos a través de las farmacias y laboratorios del sistema público de salud localizadas en los 24 estados venezolanos.
La ONG Acción Ciudadana Contra el SIDA detalló que el programa también contempla por vez primera la implementación de la Prevención Combinada al VIH a poblaciones clave (mujeres Trans, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trabajadoras sexuales) de la Gran Caracas, Valencia del estado Carabobo y Maracaibo del Estado Zulia.
Los recursos otorgados por el Fondo Mundial para Venezuela son administrados por el PNUD en su calidad de receptor principal.
Te puede interesar: Onusida insta a proteger los derechos y la salud en el Día de la Cero Discriminación
La ACCSI destacó que este logro es el resultado de las acciones de incidencia, movilización, monitoreo, entre otras, iniciadas en el año 2016 y los siguientes ocho años realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil venezolanas e internacionales en articulación con la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).
“Este trabajo conjunto favoreció la creación e implementación (por vez primera) del Fondo de Emergencia con recursos del Fondo Mundial, que permitió garantizar tratamientos de primera y segunda línea para VIH, TB y malaria, así como reactivos, equipos e insumos en Venezuela entre el 2019 y 2023, siguiendo los lineamientos del Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, TB y malaria de la República Bolivariana de Venezuela desde la perspectiva de la salud pública”, detalló la organización en el texto donde se anunció el beneficio.
La ONG reconoció que aún quedan muchos retos por superar pero enfatizó que “en este momento llegó la hora de celebrar este logro colectivo para Venezuela y nuestra gente”.