GSK reactiva sus operaciones comerciales en Venezuela
Entre sus planes futuros está volver a traer vacunas al país | Foto: Mariana Souquett

La compañía farmacéutica global GlaxoSmithKline (GSK) anunció este 7 de septiembre la reactivación de sus operaciones comerciales en Venezuela, en alianza con Laboratorios Farma.

En una rueda de prensa desde la sede de Laboratorios Farma en Caracas, las empresas informaron sobre la reincorporación al mercado venezolano de cuatro medicamentos, producidos en las plantas internacionales de GSK.

Los medicamentos son Dermovate (corticoesteroide tópico), Keppra (antiepiléptico), Paxil (antidepresivo) y Zyrtec (antialérgico), que ahora serán distribuidos por Laboratorios Farma a las principales droguerías y redes de farmacias del país.

Te puede interesar: Crece el consumo de medicamentos genéricos venezolanos, según reporte

“La idea es poco a poco, en la medida que vayamos cumpliendo con los requisitos regulatorios del Ministerio de Salud y del Instituto de Higiene, ir trayendo la totalidad del portafolio, incluyendo las vacunas en un mediano plazo”, dijo Alejandro Canakis gerente general de GSK para Centroamérica, el Caribe y Venezuela. “Estamos aquí para quedarnos a largo plazo”.

José Ignacio De Oteyza, gerente general de Laboratorios Farma en Venezuela, explicó que la alianza fue planteada con el objetivo de traer medicamentos de calidad al país y tardó dos años en concretarse.

Según los voceros, los cuatro medicamentos ya están disponibles en Venezuela y esperan mantener un suministro constante.

Vacunas de GSK en Venezuela y otros planes

Entre los planes de las empresas está retomar la comercialización de medicamentos contra infecciones y otros fármacos para la epilepsia, al igual que medicinas para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afirmó Jerónimo Espinosa, director médico de GSK para Centro América, el Caribe y Venezuela.

Todavía no hay una fecha estimada para la comercialización de las vacunas. Sin embargo, los voceros confirmaron que no llegarán este 2023.

“Tenemos que iniciar el proceso de registro. No es algo que va a ocurrir en el corto plazo, pero estamos trabajando desde ya en traerlas. Es un portafolio de más de 15 vacunas a nivel mundial, desde rotavirus, hepatitis A y hepatitis B, varicela, difteria, tétanos y neumococo. El portafolio es enorme y la idea es poder lanzar todo ese portafolio nuevamente en el país”, añadió Canakis.

Según Espinosa, también esperan acompañar a las sociedades científicas médicas en los principales congresos que se realicen en el país.

Grupo Farma es una empresa multinacional de origen suizo que este 2023 cumplió 83 años en Venezuela.

GSK es una compañía multinacional de origen británico con presencia en más de 120 países y con 47 plantas farmacéuticas a nivel mundial. Hace dos décadas contaban con una planta en Venezuela que ya no está activa.

“Esa planta se cerró para buscar eficiencia a nivel mundial. Las multinacionales buscan consolidar su producción en pocas plantas, que sean muy eficientes y muy productivas y de ahí distribuir”, añadió Canakis. “Lo más importante es la calidad y la disponibilidad, y eso es lo que estamos garantizando”.

La empresa mantuvo su presencia en el país aunque detuvo la comercialización de sus productos hasta este 2023. Entre sus planes actuales no está prevista la manufactura nacional.