Secuencia de un eclipse solar anular. Imagen: NASA

Este sábado 14 de octubre un eclipse solar anular será visible en partes de Estados Unidos, México y países de Centroamérica. En Venezuela no será visible en su totalidad, pero sí de manera parcial.

En Efecto Cocuyo te explicamos todo lo que debes saber para observar este evento astronómico, también conocido como “anillo de fuego”.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta, explica la NASA. 

Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña y no bloquea la vista completa del Sol. Entonces, cuando la Luna está frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. 

Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.

Horarios para ver el eclipse en Venezuela

La totalidad del eclipse, es decir, el “anillo”, será visible solo por las personas que se ubican en la franja de anularidad. Sin embargo, en Venezuela se apreciará de manera parcial.

Asimismo “el porcentaje de luz solar bloqueada por la Luna se observará diferente de acuerdo al lugar geográfico donde se vea el evento”, explica la Dra. Giuliat Navas, investigadora del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida), quien elaboró una tabla con los horarios y porcentajes de cada estado venezolano.

Recomendaciones para observar el eclipse

El eclipse completo durará alrededor de tres horas con 23 minutos; mientras que el punto máximo será visible por poco más de cinco minutos.

Al ser un eclipse solar, es muy recomendable que protejamos nuestros ojos y no utilizar cualquier material para apuntar al Sol o mirar directamente, por los que unos lentes de observación certificados serán la mejor opción.

“Si bien el Sol es el elemento más dominante de un eclipse, recuerda mirar a tu alrededor. A medida que la Luna pasa frente al Sol, el paisaje quedará bañado por largas sombras, creando una iluminación fantasmal en todo el paisaje. La luz que se filtra a través de las hojas superpuestas de los árboles crea agujeros estenopeicos naturales, que crearán replicas en miniatura del eclipse en el suelo”, resalta la NASA.

Otra opción es la construcción de proyectores solares con cajas de cartón o filtros de soldadura (número 14).

El próximo eclipse solar será total, ocurrirá en abril de 2024 y será visible en México y Estados Unidos.

Periodista. Atraída por contar historias de ciencia y ambiente. Miembro de la tercera cohorte de la Red de Periodistas Climáticos de la Universidad de Oxford y el Reuters Institute.