Elon Musk adquirió la red social antes conocida como Twitter hace diez meses

Desde añadir verificaciones de pago hasta cambiar el nombre de la empresa llegan los cambios que Elon Musk ha aplicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Este 28 de agosto se cumplirán diez meses de la adquisición de la plataforma por parte de Musk, quien, según el ranking de billonarios de Bloomberg, sigue siendo el hombre más rico del mundo.

En menos de un año, transformó por completo la antigua Twitter con el objetivo de aumentar las ganancias de la empresa y hacer rentable su inversión de 44 mil millones de dólares que dio para adquirir la red.

En un inicio se vio como algo positivo que alguien con solidez financiera como Musk adquiriera la compañía, pero con el tiempo cada vez son más los usuarios que cuestionan las decisiones que ha tomado.

En diez meses se han implementado funciones y políticas que terminan descartadas debido al rechazo masivo de las personas que usan la plataforma.

La polémica de Twitter Blue

En noviembre de 2022 Musk reveló que planeaba hacer que la insignia azul de verificación, que se le otorgaba a las cuentas con millones de suscriptores, se convirtiera en un nuevo servicio de pago llamado Twitter Blue.

Esto implicaba que por una suscripción de 8 dólares al mes, los usuarios podrían acceder a la etiqueta. El 20 de abril de este año todas las cuentas que habían heredado el verificado de la antigua administración lo perdieron.

Desde actores de la talla de Ian McEllen, agencias de noticias como EFE y hasta el cantante venezolano Lasso se quedaron sin la identificación azul.

La medida fue rechazada por muchos usuarios. Tres días después muchas personalidades y famosos comenzaron a recuperar su check azul y también  aclararon que ellos nunca pagaron el Blue y que simplemente les devolvieron su etiqueta.

Ahora existen checks de diferentes colores para los diferentes tipos de cuentas en la red social. La azul se mantiene para los usuarios influyentes y suscriptores de Twitter Blue, dorado para empresas y gris para gobiernos.

Los beneficios del servicio de pago actualmente incluyen editar mensajes y poder subir videos de hasta 60 minutos, además de contar con hasta diez mil caracteres en lugar de los 280 usuales.

Cambios en el feed de la red

Otra de las modificaciones que tuvo la entonces Twitter fue dividir la página principal en las categorías de Para ti, que te permite ver mensajes de usuarios a los que no sigues, y Seguidos, en la que solo hay post de aquellos a los que le has dado follow.

Esta adición no gustó a muchos usuarios, incluyendo al periodista venezolano  especializado en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy, quien en marzo compartió a través de la misma red social su experiencia con esta división de pestañas.

Otros usuarios siguen quejándose de que la plataforma siempre abre de forma predeterminada en “Para ti”, y terminan leyendo cosas que no querían de gente que no conocen.

Aún hay personas que se preguntan si hay forma de configurar la aplicación para ir directamente a “Seguidos”, ya que prefieren que en su feed solo aparezcan las personas que eligieron seguir.

Límites de posts por día

Una de las decisiones más polémicas de Elon Musk desde que compró Twitter fue reducir el número de publicaciones que se podían ver al día.

El 1 de julio Musk anunció que a partir de ese momento los usuarios regulares no podrían consumir más de 600 tweets al día, mientras que las cuentas de Twitter Blue tendrían un límite de seis mil.

Esta medida fue vista como un intento de incentivar a las personas a suscribirse a Twitter Blue y causó que temporalmente hubiera una migración de personas a redes como a Thread, una nueva propuesta que creó Mark Zuckerberg como extensión de Instagram.

Elon Musk tardó horas en retractarse de su nueva política y aumentó a 800 los post para el usuario promedio y 8 mil para lo de Blue. 

El nacimiento de X

El 24 de julio el cambio definitivo para Twitter llegó con la desaparición de la marca para dar paso a X, como se le conoce hoy a esta red social que surgió en el año 2006.

Las funciones básicas de la plataforma se mantienen igual, pero la imagen general del sitio no. El icónico pajarito azul que daba nombre a la aplicación fue reemplazado por una gran X blanca en fondo negro.

Además, acciones como twittear y retwittear ahora son simplemente llamadas publicar y republicar, y Twitter Blue es solo Blue.

Estos cambios generaron más críticas a la gestión de Elon Musk. Usuarios como Fran Monroy opina que esta decisión puede ser contraproducente, ya que no cree que le llamen X al antiguo Twitter.

Las modificaciones ya no solo se limitan a la propia red, ahora también han  implementado nuevas políticas para extensiones como Tweetdeck

Esta aplicación que permite organizar y programar mensajes, y que era muy útil para quienes trabajan en las redes sociales,  dejó de ser un servicio gratuito y se volvió parte de Blue desde este 15 de agosto.

Y no es todo, pues este viernes 18  Elon Musk hizo públicas sus intenciones de eliminar la opción de bloquear a otros usuarios. 

El magnate de nacionalidad estadounidense respondió un post de Tesla Owners Silicon Valley diciendo que pronto solo se podrá evitar que nos envíen mensajes privados.

Como ya es costumbre con cada nueva idea de Elon para X, los usuarios han reaccionado.

¿Esta decisión se mantendrá o el posible rechazo por parte de la comunidad hará que el empresario se eche para atrás? Esta red social está rodeada de incertidumbre y Musk ya ha demostrado que suele ceder ante las críticas.