Lluvias: vías obstruidas, una iglesia y viviendas con daños en Táchira
Foto: Protección Civil Táchira

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Las lluvias del fin de semana en el estado Táchira provocaron diversas afectaciones. Entre ellas destaca el cierre parcial de la troncal 9, que comunica a los municipios Junín y San Cristóbal, por un deslizamiento de tierra.

Protección Civil en esta entidad informó que “las fuertes lluvias registradas ocasionaron un deslizamiento de tierra en el sector de Tononó vía Rubio, ocasionando la obstrucción parcial de un tramo de vialidad perteneciente a la Local LO09, entre los municipios San Cristóbal y Junín”.

Al ofrecer varios reportes en su cuenta de la red social Instagram detallaron que una vivienda en el barrio Las Piedras, en el municipio Cárdenas, quedó con daños severos al desplomarse la fachada de la vivienda.

También en la troncal 9 hubo un deslizamiento que afectó el tránsito vehicular en el sector Berlín. En ese sitio el paso quedó totalmente cerrado.

En el municipio Capacho Viejo los funcionarios de Protección Civil estadal realizaron una inspección por el deslizamiento de un terreo que causó afectaciones a 55 viviendas de la localidad Colinas del Tope.

La fachada de una vivienda se desplomó. Foto: Protección Civil Táchira

Además, en el municipio Junín desalojaron la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Esto porque las precipitaciones deslizaron el terreno donde se encuentra la edificación religiosa.

Qué dejaron las lluvias en Barinas y Bolívar

Las precipitaciones del fin de semana causaron daños en varias entidades del país. En occidente, además de Táchira, cedió un muro de contención por el desbordamiento del río Socopó en el estado Barinas.

Mientras que al sur de Venezuela, en el municipio Gran Sabana de Bolívar, más de 2 mil familias se vieron perjudicadas por el desbordamiento del río Uairén, la segunda vez que sufren este tipo de emergencia. La anterior ocurrió en agosto de 2022.

Unas 2 mil familias afectadas por desbordamiento del río Uairén en la Gran Sabana
Autoridades iniciaron levantamiento de afectaciones y distribución de ayuda en la Gran Sabana, Bolívar. Foto: @CeballosIchaso1

En su pronóstico de la 1:00 de la tarde, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destacó que “gran parte del país se aprecia con nubosidad fragmentada generadora de lluvias o lloviznas dispersas, exceptuando nuestro Esequibo, Delta Amacuro y este de Bolívar”.

Sobre el mar Caribe, al norte de Venezuela, se desplaza la tormenta tropical Franklin con dirección hacia la Isla La Española, República Dominicana y Haití. Su presencia provocará el aumento de la intensidad de las precipitaciones en territorio nacional al menos hasta este martes 22 de agosto, según la agencia del clima venezolana.



Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.