Despiden al corresponsal Ramón Lobo, que murió a los 68 años en España
Foto: El Diario de España

 El mundo del periodismo español despide este jueves al reconocido periodista, veterano corresponsal de guerra y escritor, Ramón Lobo, quien falleció a los 68 años de un cáncer de pulmón.

En sus veinte años de trayectoria en el diario El País, Lobo, nacido en Venezuela en 1955, aunque afincado en España desde 1960, cubrió guerras y todo tipo de crisis en los Balcanes, Oriente Próximo, Afganistán, Chechenia, Haití y numerosos países de África.

Entre los medios en los que ejerció la profesión periodística figuran la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Radio 80, los periódicos Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Sol, El País e Infolibre.

Qué decía Ramón Lobo sobre el periodismo

Ramón Lobo sostenía que “el periodismo es mancharse los zapatos de polvo, o de moqueta si cubres política” y que “lo esencial es pisar los lugares en los que se cuece la noticia, sea Kiev, Caracas o la carrera de San Jerónimo (calle de Madrid donde se ubica el Congreso español)”.

Multitud de compañeros y amigos de la profesión periodística recurrieron a las redes sociales para despedirse de él, entre ellos el escritor Arturo Pérez Reverte, quien le da su “adiós” a un “viejo compañero”.

“Los Balcanes, Irak, Afganistán, África… Uno de los últimos grandes de la antigua tribu de los enviados especiales”, señala Pérez Reverte en su Twitter.

El periodista y presidente de RSF-España (Reporteros Sin Fronteras), Alfonso Bauluz, resaltó que “fallece uno de los grandes corresponsales de guerra españoles” del que “echaremos de menos la lucidez y el humor inteligente”.

El también corresponsal de guerra Gervasio Sánchez, por su parte, destacó que “hasta el último aliento se ha mantenido firme”.

“Toda su enfermedad se ha comportado con gran dignidad. Los últimos días nos ha reconfortado a todas las personas que lo queríamos con un comportamiento ejemplar. Su gran obra periodística perdurará”.