La pianista y compositora venezolana Gabriela Montero recibió este martes en Oslo el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa, otorgado por la estadounidense Human Rights Foundation.
Montero -que compartió el galardón con al artista de hip-hop iraní Toomaj Salehi y el poeta y activista uigur Tahir Hamut Izgil- fue distinguida por ser «una defensora de los derechos humanos cuya voz trasciende regularmente las salas de concierto«, según el fallo.
Qué dijo Gabriela Montero
La compositora criticó al recibir el premio a los músicos venezolanos que, durante dos décadas, han formado parte de un «sistema de cooptación» impulsado por el Estado.
«No permitiré que mi música oculte la realidad de la desesperación de Venezuela. Mi música nunca será un opiáceo para tranquilizar a una nación traumatizada«, dijo Montero, que actuó a continuación acompañada por el Calidore String Quartet.
Cada uno de los galardonados con el Václav Havel recibe una estatuilla y 50.000 dólares (46.000 euros).
El Foro de la Libertad de Oslo es organizado de forma anual desde 2009 por Human Rights Foundation, con sede en Nueva York y presidida por el millonario venezolano afincado en Estados Unidos Thor Halvorssen, de origen noruego y primo del opositor venezolano Leopoldo López.
Quién es Gabriela Montero
Gabriela Montero es una pianista y compositora venezolana que se ha dedicado en los últimos años a denunciar la crisis venezolana.
En el año 2018 se convirtió en la primera mujer artista en recibir el Premio Bethoven, que se otorga para reconocer el activismo político de los artistas.
Hace casi seis años, al obtener el galardón, mantuvo su denuncia sobre la situación en Venezuela.
“No elegí esta lucha y nunca la quise, como millones de venezolanos no eligieron ser desplazados, asesinados, encarcelados arbitrariamente, tener hambre, ser privados de medicamentos, empobrecidos, subyugados y deshumanizados. El silencio no era una opción”, aseguró entonces.
Cuenta en su haber con seis discos, su formación musical la realizó la Royal Academic Of Music, el conservatorio de música de Londres. Con el sello EMI recibió la nominación al premio Echo Preis en Alemania y también otra a los Grammy por el disco Baroque.
En 2015 obtuvo un Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de música clásica por «Rachmaninov: Piano Concerto – Montero: Ex Patria»