La icónica librería Alejandría recibe en su nuevo espacio a quienes por más de 25 años se han perdido entre sus estantes solo para encontrarse en las páginas de un libro.

Su recién estrenado local en el Centro Comercial Líder se abre paso en la agenda cultural caraqueña, para ser un lugar de reencuentro entre la literatura y los amantes de la lectura.

Tras un cierre temporal en marzo de este año, Alejandría promete un regreso que enaltezca a su pasado, pero también que les permita crecer en el futuro.

En entrevista para Solaz, César García Camperos, propietario de esta emblemática librería, afirma que luego de cerrar el local del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, la gente insistía en su pronto regreso.

“Anunciamos el cierre en junio del año pasado, pero eso fue un torrente de apoyo y ventas constantes que no nos dejo cerrar sino hasta marzo de 2023”, dice García Camperos.

Gracias a su alianza con el Grupo Odalys, encabezado por la galerista Odalys Sánchez, y el centro comercial Líder, los tres meses de ausencia formaron parte de un viaje para recordar su historia y recuperar la fuerza que les permitiese volver, según cuenta su propietario.

La librería Alejandría reabre sus puertas en un local de aproximadamente 120 metros cuadrados y una exposición de 4.000 libros; listos para escribir un nuevo capítulo en su historia.

La nueva Alejandría

Recordar el nombre de una librería por ser el lugar en el que por primera vez compraste un libro, es la historia de muchos clientes de la librería Alejandría.

La nueva Alejandría mantendrá su cronograma de actividades y espacios más conocidos; como es el caso del área para la lectura y la sección infantil.

Sin embargo, también contará con nuevas propuestas como una sección diseñada para jóvenes lectores entre 12 y 18 años, ciclos de cine y la organización de una feria del libro.

Por ahora, el espacio estará abierto de lunes a sábados, desde las 10:00 a. m. hasta las 7:00 de la noche.

Además, mantendrá “los mismos precios de antes”, por lo que esperan recibir a la comunidad lectora que ya los conoce y a quienes pretendan hacerlo en su nuevo hogar.

La reapertura contó con la participación de la Camerata de Caracas, una organización dedicada a la difusión de música barroca y renacentista, de la mano de su fundadora Isabel Palacios.

Fue así como uno de los encargados de hacer este regreso realidad, clasificó al evento como un bautizo que representa un baño real de cultura venezolana para la librería.

“Hoy continúa la vida de la librería Alejandría”

El declive en las ventas y las visitas de los asiduos clientes de la Librería Alejandría fueron los motivos principales por lo que, a mediados del año pasado, decidieron cerrar sus puertas.

Les sorprendió que al bajar sus precios la gente acudiera de forma masiva a comprar sus libros: “Nos dimos cuenta de que no estaban comprando por la situación económica, no por un cambio de gustos”.

De todas formas, el cierre fue inevitable, pero en el camino su propietario se reencontró con personas que le hicieron creer que la reapertura sí era posible.

La alianza con el C. C. Líder y el Grupo Odalys hace que Alejandría ahora forme parte de un proyecto que pretende hacer del nivel entretenimiento del centro comercial ubicado en la urbanización La California el próximo centro cultural de Caracas.

García Camperos no se imaginaba que regresarían más fuertes y grandes, por eso afirma: “La reapertura es un día de fiesta porque hoy continúa la vida de la Librería Alejandría”.