Enigma 37, un experimento artístico de Alfieri Hernández

Cantante, escritor, cantautor y compositor, Alfieri Hernández aprovecha el arte para hacer realidad todo lo que se imagina.

Oriundo del estado Anzoátegui, Venezuela, Alfieri se ha descubierto a sí mismo como persona y artista con el pasar de los años.  

Paravak: El viaje de Enigma 37, su más reciente proyecto, es una historia de ciencia-ficción que incluye una novela, una banda sonora y experiencias multisensoriales en directo.

Su carrera e ídolos son la inspiración para continuar su creación, pero admite haber tenido “una crisis existencial” en cuanto a su arte y sueños profesionales, por lo que buscaba una nueva motivación para continuar con su pasión.

La historia de Enigma 37 fue la indicada.

El proyecto tiene un libro de siete capítulos y cada uno de ellos estará acompañado con un disco musical con la voz de Alfieri Hernández; además, cada vez que salga un sencillo, también se publicará una parte de cada capítulo.

El 25 de agosto estrenó su primer sencillo promocional del disco Puerto La Blues, titulado Gime, junto a los artistas urbanos Daf 1012 y Niko La Fábrica. De igual forma, publicó la primera parte del capitulo uno de su libro.

Durante lo que resta de 2023, saldrán otros dos sencillos musicales y las partes siguientes de la primera entrega de Enigma 37.

Para el artista, el objetivo final es crear una experiencia en vivo que funcione como un centro de encuentro para los seguidores de la historia, incluyan las canciones de sus discos y videos que cuenten la historia del libro.  

En entrevista exclusiva para Solaz de Efecto Cocuyo, Alfieri Hernández cuenta cómo fue el nacimiento de este proyecto experimental.

Un sueño por cumplir

Paravak: El viaje de Enigma 37 es el alter ego de Alfieri Hernández; o al menos así lo describe el artista tras explicar que, al no sentirse identificado con lo que estaba haciendo, la vida de su personaje principal parecía ser un referente para él.

Antes de iniciar este sueño por cumplir, Alfieri estaba preparando su nuevo proyecto musical, pero “todavía no tenía un concepto claro”.

“Sabía que quería hacer algo diferente y que mezclara influencias de todo tipo. Hasta que un día tuvo sentido: el viaje de Enigma y mi música tenían que ir de la mano”, cuenta Alfieri.

Es así como las páginas que tenía tres años escribiendo y todos los pensamientos existencialistas que guardaba en su cabeza, comenzaron a tener elementos teatrales, visuales y auditivos que lo acompañaran.  

Según el venezolano de treinta años, la historia de Enigma 37 se basa en el proceso de concientización del personaje para intentar escapar de la realidad que le han impuesto.  

“Todos esos temas que se piensan, pero no se dicen, están en todas las facetas de este nuevo proyecto y forman parte de mi arte”, explica Alfieri.

“Mis padres me sembraron el interés por el arte”

Alfieri se describe a si mismo como un lector asiduo y un amante de la música. La sensibilidad de su madre y los gustos de su padre fueron los que le introdujeron al mundo del arte hasta convertirse en el artista que es hoy.

“Yo no jugaba fútbol como el resto de mis compañeros, sino que me sentaba a leer o a escuchar música”, dice Alfieri.

Cuando cumplió 15 años se dio cuenta de que la música sería parte fundamental de su vida, por lo que comenzó a trabajar en lo que le hacía feliz.

Ha sido cantautor de diferentes grupos musicales, afirma haber leído docenas de libros y ser un admirador fiel de artistas como The Rolling Stones y Daft Punk.

El artista cree que “la música es como la comida: la necesitamos para vivir”.

Es por eso que no es necesario leer Paravak: El viaje de Engima 37 para entender la historia; los videos y la música son más que suficientes. El libro es para quienes deseen sumergirse en la historia y formar parte de un universo nuevo.

“Es un proyecto experimental que incluye música, audiovisuales y literatura, pero, sobre todo, es un proyecto libre”, afirma Alfieri.