“La subcomisión científica, tecnológica, industrial y aeroespacial tendrá como símbolo, más temprano que tarde, la llegada del primer hombre o primera mujer venezolana a la Luna en una nave espacial de China”, anunció Nicolás Maduro el 13 de septiembre en una visita al país asiático, que ha desarrollado su propia ruta rumbo al satélite de la Tierra.

Según Maduro, jóvenes venezolanos irán próximamente a las escuelas de China para entrenar específicamente como astronautas.

Por su parte, China, que ya incluyó a Venezuela en su proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, en inglés) y ha enviado a 18 astronautas a la órbita, anunció en febrero de 2023 que habían comenzado un “proceso de reclutamiento de astronautas extranjeros” para vuelos conjuntos a su estación espacial Tiangong.

Pero, ¿qué es lo que exactamente pide China para ser astronauta y en qué podría ayudar Venezuela?

Mientras que agencias como la NASA (Estados Unidos) la Agencia Espacial Europea (ESA) o Roscosmos (Rusia) tienen información pública al respecto, China es más reservada incluso con la identidad de sus tripulantes, que se conoce hasta un día antes de los lanzamientos.

Hablar chino y conocer la cultura china

En febrero de 2023, el subdirector de planificación de los programas espaciales tripulados de China, Cheng Shanguang, informó a la Televisión Central de China que “varios países han expresado su deseo de enviar astronautas a la estación (china)” para vuelos conjuntos y tareas científicas en el espacio.

Luego de hacer una selección, de la que no se conocen mayores detalles, los aspirantes deberán ir a China para recibir una “capacitación extensa y sistemática” con el objetivo de aprender a operar naves espaciales chinas y vivir y trabajar dentro de la estación Tiangong.

Sin embargo, un requisito clave es hablar “naturalmente” chino, ya que ese es el idioma de trabajo de la Estación Espacial China, en comparación con la ya conocida Estación Espacial Internacional (EEI) donde se habla inglés, ruso y japonés.

“También esperamos que los candidatos extranjeros puedan adquirir algún conocimiento sobre la cultura china porque estarán a bordo de una estación espacial china. Además, esperamos que los intercambios culturales entre los astronautas extranjeros y chinos ayuden en su vuelo”, añadió Shanguang.

En general, los aspirantes a astronautas en China son seleccionados desde la Fuerza Aérea China, pues otro de los requisitos es la formación militar y experiencia en vuelos.

Pero como ahora la idea es enviar también a civiles, el nuevo proceso de selección dará prioridad a la ingeniería y a expertos con títulos de maestría o superiores.

YouTube video

Tener una condición física perfecta

Según informa la red de canales de la Televisión Central de China (CGTN), un astronauta suyo debe tener una condición física perfecta, con el fin de “hacer frente a diversas situaciones impredecibles en el espacio”.

Asimismo, debe tener una estatura de entre 1.60 y 1.72 metros y pesar entre 55 y 70 kilogramos para poder caber en la cabina de la nave espacial y consumir menos combustible.

También hay una serie de pruebas sobre la función cardíaca, la función del sistema nervioso central, el rendimiento visual y, de acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional de China, los candidatos deben pasar por exámenes de equilibrio y capacidad de carga en condiciones de baja presión y gravedad.

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para ser astronauta?

¿Qué aportaría Venezuela en la ruta de China a la Luna?

Hasta la fecha, dos programas están afinando detalles para ir a la Luna: Artemisa, de la NASA, que ya tiene 28 países socios; y la ILRS, de China, con Venezuela como primer país invitado.

El proyecto de la ILRS es de China y Rusia, quienes presentaron en 2021 una “hoja de ruta” y dijeron que ya habían recibido el interés de varios países. Pero, tras lo sucedido con Ucrania, se ha dejado de mencionar a Rusia en los planes.

Al mismo tiempo, China ha presentado desafíos para atraer socios a su proyecto de estación lunar, el mismo que prevé llevar seres humanos a la Luna antes de 2030. En septiembre de 2022, durante el Congreso Astronáutico Internacional en París, el país asiático presentó oportunidades para participar en sus futuras misiones lunares, sin ahondar en detalles de posibles países o planes.

No es la primera vez que Venezuela y China trabajan en conjunto en proyectos de índole espacial: con una inversión de 406 millones de dólares, diseñaron y pusieron en órbita el Venesat-1, el primer satélite artificial de Venezuela (y, posteriormente, los otros dos satélites venezolanos).

En ese proyecto, técnicos venezolanos irían a China a capacitarse en manejo de tecnología satelital para controlar el satélite desde tierra. Sin embargo, el Venesat-1 dejó de funcionar en 2020, un par de años antes de cumplir su vida útil y pasar su batuta al Venesat-2, sucesor con el que debía coexistir al menos un año, pero que ni siquiera fue construido.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano (MinCyT) emitió un comunicado donde informaban la falla y salida del Venesat-1, pero sin profundizar en qué había pasado exactamente. No obstante, la empresa estadounidense de rastreo de satélites ExoAnalytic Solutions informó que el aparato tuvo un “cambio de órbita significativo”.

Si bien Maduro dijo que candidatos venezolanos irán a China a entrenar como astronautas, la información aún no ha sido anunciada oficialmente por la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).

Aunque, en este nuevo camino a la Luna, se espera que Venezuela, como socio del proyecto ILRS, proporcione principalmente apoyo tecnológico terrestre, como el seguimiento de naves espaciales y retransmisión de datos durante misiones espaciales.

Periodista. Atraída por contar historias de ciencia y ambiente. Miembro de la tercera cohorte de la Red de Periodistas Climáticos de la Universidad de Oxford y el Reuters Institute.