Efecto migración. Durante la noche de este viernes 29 de septiembre, Noelia Voigt Briceño, de origen venezolano, fue coronada como la nueva Miss Estados Unidos, en el certamen que se realizó en el Grand Sierra Resort and Casino en Reno, Nevada.

Voigt, que representó al estado de Utah, nació en Florida y es la primera mujer venezolana-estadounidense en ganar este concurso de belleza. Ahora, la modelo se prepara para competir en el Miss Universo, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en El Salvador, donde también estará Miss Venezuela 2023, Diana Silva. 

Voigt es hija de la periodista zuliana Jacqueline Briceño, oriunda del municipio San Francisco, y del estadounidense, Jack Voigt, exjugador profesional de béisbol, quien en Venezuela integró la nómina de Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátergui, entre 1992 y 1997, y fue coach de bateo para Navegantes del Magallanes en la temporada 2011-2012.

La nueva Miss USA, se mostró durante el concurso muy orgullosa de su origen y ha sido una gran defensora del idioma español.

“Me siento honrada de ser la primera mujer venezolana-estadounidense en ostentar el título de Miss Utah USA, y realmente espero romper barreras y cerrar la brecha entre comunidades al poder hablar español y conectarme con la gran población hispana en Utah”, dijo cuando consiguió la banda por ese estado. 

Cuando se le preguntó cómo contribuiría como embajadora de marca para la organización Miss USA, Voigt dijo que la capacidad de conectarse con la gente “es un activo increíblemente importante que una Miss USA debería tener”.

“Estados Unidos de América es un país increíblemente diverso, probablemente uno de los más diversos del mundo, por lo que es importante poder conectarse con todos”, dijo. Como mujer bilingüe venezolana-estadounidense, planeo conectarme con esa comunidad de personas porque Estados Unidos de América es un país diverso, y Miss USA necesita poder representar a cada comunidad, sin importar su origen, su raza, su etnia”.

La joven de 23 años actualmente estudia diseño de interiores. Es una defensora de los sobrevivientes de la violencia en el noviazgo y de los derechos de los inmigrantes.

Voigt ha publicado un libro para niños y en su tiempo libre le gusta bailar, acampar en el auto y pasar tiempo con su perro.

La modelo ha señalado que su crianza estuvo marcada por ambas culturas, por lo que domina el idioma español perfectamente.

Su participación en certámenes no es nueva. Ha participado en varios concursos y ganado nueve veces.