“El equipo de estudio independiente de la NASA no encontró ninguna prueba de que los fenómenos anómalos no identificados (UAP) tengan un origen extraterrestre”.

Esa es la primera conclusión anunciada este jueves 14 de septiembre por un equipo de 16 expertos reunidos desde junio de 2022 para estudiar los reportes de fenómenos anómalos no identificados (UAP, en inglés), conocidos popularmente como Ovni (Objetos Voladores No Identificados).

La agencia espacial estadounidense NASA encargó dicho estudio independiente para “comprender mejor cómo la agencia puede contribuir a los esfuerzos gubernamentales en curso para promover las observaciones del estudio de eventos en el cielo que no pueden identificarse como globos, aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica”.

Sobre la evidencia de que los UAP sean de origen extraterrestre, expresaron que hay un número limitado de observaciones en alta calidad de los fenómenos, lo que hace imposible por ahora sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza.

Un director de investigación de UAP

Bill Nelson, director de la NASA, anunció que, para seguir indagando sobre el tema, la institución nombrará un director de investigación específicamente de UAP.

Ese director “desarrollará y supervisará la implementación de la visión científica de la NASA para la investigación de UAP, incluido el uso de la experiencia de la NASA para trabajar con otras agencias para analizar UAP y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. La NASA hará este trabajo de forma transparente en beneficio de la humanidad”, aseguró Nelson.

Usar datos no clasificados y código abierto

El equipo independiente (creado fuera de la NASA) utilizó datos no clasificados de entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y datos de otras fuentes para fundamentar sus hallazgos y recomendaciones en el informe.

Además, en el documento se recomienda conservar el uso del código abierto, así como promover los informes ciudadanos y de los pilotos comerciales para “construir un conjunto de datos de UAP más amplio y confiable para identificar futuros incidentes de UAP, así como desestigmatizar el estudio de UAP”.

Este primer informe, con 36 páginas, muestra ejemplos de algunos fenómenos ya aclarados y está disponible en el sitio web de la NASA para descargar y consultar.

La presentación del reporte de la NASA ocurre dos días después de que en el Congreso de México el ufólogo Jaime Maussan presentó dos cuerpos de “seres no humanos” que al final fueron desmentidos por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones, ya que son las momias tridáctilas de Nazca y no alienígenas.

“Esos seres son las momias de Nazca, mejor conocidas en Perú como momias tridáctilas de Nazca, que han sido presentadas en los medios como “el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI”, pero su estudio ha terminado relegado desde hace años a círculos pseudocientíficos, donde incluso se sugiere que son alienígenas —.

Desde su aparición, la comunidad científica ha cuestionado su origen y ha denunciado el problema que estaría detrás: la extracción de momias a las cuales se les habrían hecho modificaciones para que tengan una apariencia extraterrestre y hollywoodense”.

Extracto del reportaje No, las momias de Nazca que presentó Jaime Maussan en el Congreso de México no son extraterrestres, publicado en Wired

Periodista. Atraída por contar historias de ciencia y ambiente. Miembro de la tercera cohorte de la Red de Periodistas Climáticos de la Universidad de Oxford y el Reuters Institute.